La Junta de Extremadura tiene encima de la mesa un total de 19 expedientes de solicitud de proyectos de parques eólicos, cuya potencia conjunta rondaría los 547 megavatios, y entre los que figura el del “Merengue”, cuya petición de autorización administrativa y estudio de impacto ambiental ya está en fase de información pública.
De los 18 restantes, una decena ya cuentan con autorización administrativa -fue dada antes de abril de 2015- y uno de éstos ya tiene aprobado el proyecto de ejecución, mientras que el resto (8) están en fase de tramitación.
Fuentes de la Consejería de Economía e Infraestructuras han informado a EFE de que la iniciativa que ya cuenta con el proyecto de ejecución aprobado hace referencia al parque eólico “Valle de Peraleda”.
Con una potencia total de 50 megavatios, y que se ubicaría en los términos municipales de Peraleda del Zaucejo y Monterrubio de la Serena.
De momento, el más avanzado es el “Merengue”, con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros y que la mercantil Gas Natural Fenosa Renovables pretende instalar en la citada Sierra.
Con quince aerogeneradores y una potencia de 39,9 megavatios, el proyecto del parque recoge una línea de evacuación de potencia -enlace entre los generadores y la subestación eléctrica elevadora- de 4,8 kilómetros de tramo aéreo y otros 2,1 de tramo subterráneo.
De hecho, la Junta de Extremadura ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental de este parque eólico y su infraestructura de evacuación, ubicado en el término municipal de Plasencia.