La ministra de Transportes anuncia la electrificación del tramo actual a Madrid y la nueva estación en Plasencia

JL

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La electrificación de la línea ferroviaria convencional actual entre Plasencia y Madrid, y el inicio de los trámites para una nueva estación ferroviaria placentina sobre la línea de alta velocidad, son las novedades más destacables que ha deparado la reunión en Mérida este viernes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

En paralelo a las obras de electrificación Plasencia-Badajoz en la línea de alta velocidad, que estarán acabadas en el primer semestre de 2023, se va a trabajar según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en iniciar el proyecto de electrificar la línea convencional entre Plasencia y Madrid (estación de Humanes pues a partir de ahí ya lo está).

Eso último a su vez en paralelo a la conclusión del tendido de alta velocidad entre ambas ciudades, que está en obras de Plasencia a Talayuela/Oropesa, y en espera de permiso ambiental de ahí hasta Madrid.

El presidente de la Junta, Fernández Vara, se alegra de ambos anuncios, en el caso de la nueva estación placentina “de acuerdo a los compromisos que adquirí con esa ciudad, una estación en la que paren los trenes de alta velocidad y que tendrá aún más sentido ya que desaparecerá en el futuro la estación de Monfragüe”.

2.000 abonos gratuitos

La ministra ha criticado que en los comentarios sobre el ferrocarril en la Comunidad hay “mala fe, y desinformación producto de no estar presente en foros como este donde se explica con transparencia total el avance”. Al Pacto por el Ferrocarril hace tiempo que no acuden ni PP, ni Unidas Podemos ni Ciudadanos.

Se han vendido en la región 2.000 abonos mensuales para los trenes de media distancia, que serán gratuitos hasta final de año: 1.200 para Badajoz y 1.300 para Cáceres, con un ahorro que para los habituales entre Baadajoz y Mérida supone 400 euros, y 1.000 para los de Badajoz a Mérida, Cáceres y Plasencia según la ministra.

Sánchez desea que se recupere la confianza en el tren extremeño que “no debería haberse perdido pero que motivos había”.

La ministra no ha dado fechas de la terminación total del tramo entre Madrid y Badajoz aunque se ha ofrecido a estimarlas para el subtramo entre Plasencia y Talayuela/Oropesa, y afirma que “próximamente” empezará la mejora del único tramo pendiente entre Mérida y Puertollano de vía convencional que es el Brazatortas-Los Pedroches en la provincia de Ciudad Real.

El sistema ferroviario extremeño tiene presente y futuro, ha asegurado, así como subrayado que el trazado norte-sur por el oeste español, el corredor Ruta de la Plata siga en la red global transeuropea “que pedimos en enero, de momento hay documentos provisionales y estamos defendiendo esa inclusión”.

Por otro lado en materia aérea este viernes se ha publicado el aumento de vuelos con Madrid, “de 4 a 11 frecuencias semanales a partir del 28 de octubre entre Badajoz y Madrid”, que quedan protegidos bajo la obligación de servicio público (OSP) dejando atrás las restricciones de la pandemia.

“En breve”, en materia de carreteras, se va a licitar la ronda sur de Badajoz, y el puente en Cabezuela del Valle (Jerte) y la variante en Malpartida de Plasencia se iniciarían las obras a principios de año.