La inversión extranjera en Extremadura está creciendo hasta el punto de situarse porcentualmente como la primera del país, según ha indicado el presidente de la Junta José Antonio Monago citando datos del ministerio de Economía. Traducido a cifras, Monago indica que la inversión extranjera durante 2014 ha sido de 199 millones de euros, frente a los 16 del año anterior. “Hemos gestionado 227 proyectos de inversión, de los que 62 se ha materializado en oportunidades de negocio y 27 se han traducido en inversiones ya realizadas en Extremadura”, señala.
El presidente extremeño ha hecho públicos esos datos en una comparecencia junto a la secretaria de Estado de Presupuestos y gastos Marta Fernández. Monago ha recalcado que los objetivos marcados por su Gobierno en Extremadura son conseguir una Extremadura especializada, sobresaliente, moderna, internacional y ejemplar y ha señalado que, para conseguirlo, “teníamos antes que ser una región seria, algo que sólo se consigue haciendo cosas serias”.
En ese ámbito, Monago ha señalado otros factores positivos en la evolución de la economía regional a lo largo de la actual legislatura. Entre esos indicadores positivos, incluyó la creación de un millar de empresas o la reducción del paro hasta el 27%.
De cara al futuro, señala como objetivo para el periodo 2104-2020 el que Extremadura deje de ser Objetivo1 para Europa, denominación que reciben las regiones con mayores ayudas comunitarias por su bajos niveles de renta. Para abandonar esa posición de retraso económico, Monago confía en el efecto impulsor que supondrán la llegada de fondos europeos por importe de 3.000 millones de euros en el periodo 2015-2020.
En esa misma línea de confianza en la recuperación económica, la secretaria de Estado de Presupuestos ha indicado que el crecimiento de España es superior al de la media europea y resaltó los indicadores positivos de la economía regional.