Moraleja-Castelo Branco, una autovía para la Raya vaciada y que de peajes, “ni en la sombra”

Las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, los ayuntamientos portugueses de Castelo Branco e Idanha a Nova, el extremeño de Moraleja, y colectivos sociales y empresariales del Norte extremeño y la Beira baja lusa, han apoyado este miércoles en Moraleja la constitución de la alianza territorial Europea Extremadura-Beira Baixa, cuyo objetivo principal es la construcción de la autovía a Castelo Branco que completaría un nuevo enlace internacional rápido y más corto entre Madrid y Lisboa.

Para ello en una jornada celebrada en la localidad cacereña de Moraleja, los presidentes de las diputaciones, Miguel Morales y Miguel Gallardo respectivamente, y los alcaldes de Castelo Branco, Leopoldo Martins Rodrigues, de Idanha, Armindo Jacinto, y el moralejano como anfitrión, Julio César Herrero, han presidido unos debates y ponencias que sacan como conclusión la conveniencia de este enlace para el interior peninsular central, esa Raya norcacereña y de la Beira Baja que se despuebla.

Ha actuado de animador Francisco Martín, portavoz del Movimiento Social Norte Extremadura.

Castelo Branco, capital del distrito del mismo nombre, es un municipio de 52.300 habitantes y su término es el tercero más grande de Portugal (1.400 km2) mientras que Idanha es de menor población, 8.340, pero también es grande, el cuarto más extenso del país.

Solo quedan 72 km por hacer entre Moraleja y Castelo Branco, lo que seria completar la EX-A1 actualmente existente entre Navalmoral de la Mata y Moraleja hasta la frontera de Monfortiño, y duplicar carriles en el itinerario complementario IC31 Castelo Branco (Alcains)-Monfortiño; esos 72 km conectarían en España con la A-5 hasta Madrid, y en Portugal con la A-23 rumbo a Lisboa.

Con el apoyo de más de 120 personas representando a la ciudadanía, empresas e instituciones municipales, queda conformada en Moraleja la Alianza Territorial Europea “Norte de Extremadura y Beira Baixa”.

Morales: “Abandonados de Madrid y Lisboa”

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha dicho en la jornada que ha llegado el momento de que se mire hacia las regiones de interior. “Es fundamental desarrollar la Europa interior, y yo creo que es un proyecto estratégico para el desarrollo social y humano y económico de la Europa interior, de esta Europa abandonada desde hace mucho tiempo desde Madrid, Bruselas, desde los grandes centros de decisión, que solo se acuerdan y solo invierten en aquellos centros donde hay muchísima gente, mucho voto y se olvidan de los países del interior”.

De cara a la celebración de la XXXV Cumbre bilateral España-Portugal, el próximo mes de octubre y que toca en el vecino país, y de la que ya se ha anunciado que las infraestructuras y las conexiones ferroviarias y por carretera tendrán especial protagonismo, Morales anuncia que desde la Diputación “vamos a presionar” para que se aborden proyectos como el de esta autovía, así como “la Junta de Extremadura tiene que asumir la responsabilidad de que tiene y acabar definitivamente la autovía hasta la frontera portuguesa, y vamos a exigir al gobierno portugués e instar al gobierno español a que haga presión suficiente para que esta zona tenga comunicación directa a Castelo Branco y Lisboa”.

Durante el encuentro, además, se ha abundado en una visión positiva de la frontera, una oportunidad para la unión socioeconómica, turística y cultural de los dos pueblos, y como solución a la despoblación y al reto demográfico

Gallardo: “Hace región y nación”

El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado su presencia y apoyo en Moraleja en que esa autovía, parcialmente en la provincia hermana de Cáceres, “hace región y hace nación”.

Ha llegado el momento de culminar “algo que se hizo con anticipación”, cuando el presidente Rodríguez Ibarra planteó la ejecución tanto de esta autovía regional como la de Miajadas-Vegas Altas.

Por ello, “aquello que es estructural para la región, lo debe ser tanto para el partido en el gobierno como para el que aspira en estarlo”. Por tanto, y aunque no quiere “eludir responsabilidades” pues la autovía en su tramo extremeño lleva 9 años parada, considera que ahora las condiciones son “plenamente favorables” para su ejecución.

Eso sí, ha manifestado que rechazan cualquier intento de la Junta de que se establezcan aquí el cobro de peajes, ni “peajes en la sombra” [éstos son aquellos que en vez de pagarlos directamente el usuario, lo paga la Administración a la empresa privada sacándolo de los impuestos]. Y es que la Junta de Extremadura ha anunciado la posible financiación privada en la realización del tramo Moraleja-Monfortiño.

Mociones en Toledo, Extremadura y cuatro distritos lusos

Durante el acto además de firmarse la constitución de la Alianza Territorial, se ha lanzado el manifiesto del impulso a la autovía de Moraleja a Castelo Branco, y la moción-tipo para los plenos municipales de Extremadura, Toledo, y de los distritos lusos de Castelo Branco, Portalegre, Santarém y Guarda.