El nuevo Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura, firmado este miércoles por el Gobierno regional y los agentes sociales, atiende por vez primera a los autónomos, los trabajadores transnacionales y los temporeros del campo, y la creación de una cátedra.
En un acto celebrado en la sede de Presidencia de la Junta, el nuevo plan, que abarca el periodo 2024-2027, ha sido firmado por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y los máximos responsables de CC.OO, UGT y la patronal CREEX, Encarna Chacón, Patrocinio Sánchez y Javier Peinado, respectivamente.
Este documento busca garantizar que los entornos laborales sean seguros y contribuir a elevar el nivel de salud de los trabajadores, reducir la siniestralidad laboral y sensibilizar a la sociedad extremeña sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y contará con presupuesto total de 1.613.402 euros por año, lo que representa un incremento de más de 1,1 millones de euros al año con respecto al anterior plan.
Este nuevo plan duplicará las ayudas a las empresas para mejorar las condiciones de trabajo en materia preventiva en empresas, con un presupuesto de 264.000 euros, e impulsará la formación especializada en prevención de riesgos laborales de los delegados de prevención de las organizaciones empresariales y sindicales de la región con la creación de una cátedra de prevención de riesgos laborales en la Universidad de Extremadura.
Medidas preventivas en los trabajos con amianto
Por otra parte, se adoptarán medidas preventivas en los trabajos con amianto en la región mediante una nueva línea de ayudas públicas de 350.000 euros a las empresas que favorezcan la retirada segura de las edificaciones de sus centros de trabajo, y la creación de una plataforma digital para el registro de los censos de instalaciones y emplazamientos con amianto, con un presupuesto de 200.000 euros, entre otras medidas.
Prioridad y obligación legal
Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha defendido un “trabajo sin riesgos” y ha destacado que este plan “facilitará que las empresas extremeñas asuman la prevención como prioridad, una obligación legal y no un mero coste”.
“Llega en un momento en el que los datos de sinestrabilidad en Extremadura son muy preocupantes”, ha expuesto Sánchez, quien ha incidido en la importancia de que la seguridad y salud laboral esté “siempre presente”. “Este nuevo plan es probablemente uno de los más importantes por lo que está en juego de vidas humanas y medios de vida”, ha dicho.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha puesto en valor el trabajo conjunto y ha subrayado la importancia de mejorar la vigilancia por el cumplimiento de la prevención y la seguridad en el empleo. Asimismo, ha lamentado que en lo que va de año un total de 23 trabajadores han perdido la vida cuando realizaban su labor, una cifra “intolerable”.
Desde la patronal extremeña, Peinado ha afirmado que la concertación social es productiva y necesaria, como lo refleja que este nuevo plan, “adaptado a los nuevos tiempos”, vea la luz tras muchos meses de trabajo intenso. “No es solo un plan de acción, sino que es un compromiso claro y contundente” en la prevención de riesgo laborales, ha añadido.