Octubre-diciembre volvió a ser un mal trimestre laboral en Extremadura aunque el año se cerró en positivo

elDiarioex

0

El año laboral 2022 se ha cerrado en positivo en Extremadura aunque en el último trimestre han llegado muchas nubes negras, un comportamiento que en general ha ocurrido en toda España. Haciendo balance anual, en la Comunidad a 31 de diciembre había 9.400 personas más con trabajo que un año antes, sin embargo en el cuarto y último trimestre la región ha vuelto a tener el segundo peor comportamiento nacional.

La Encuesta de Población Activa (EPA), el medidor laboral homologado en Europa, acaba de publicarse en lo relativo al cuarto trimestre, octubre-diciembre, y cierra por tanto el resumen anual 2022 pero también sirve para tratar de ver tendencias en el mercado de trabajo.

El balance del año para Extremadura es positivo al igual que para el conjunto de España, y a 31 de diciembre había 492.800 extremeños activos, en el mercado laboral, de los cuales 406.000 tenían trabajo pero 86.800 estaban parados.

Respecto a un año antes había 3.500 activos (personas en edad y disposición de trabajar) más, pese a que la población mayor de 16 años había retrocedido en 2.600; había 9.400 extremeños más con trabajo (ocupados), y el paro había retrocedido por tanto en 5.900.

En el conjunto de 2022 Extremadura ha sido de las mejores en el balance de ocupados, la séptima, por detrás de Ceuta, Baleares, Canarias, Valencia, Rioja y Castilla y León.

El mal trimestre habitual

Si el conjunto del año 2022 ha ido bien, lo contrario puede decirse del cuarto trimestre, un trío de meses, octubre, noviembre y diciembre, que está reñido con la estructura económica extremeña y que se tuerce año tras año, algo que también le viene ocurriendo a comunidades como Cantabria, Galicia o Castilla y León.

En ese último trimestre el número de extremeños activos cayó en 7.600, pero como la destrucción de empleo (ocupados) fue de 15.100 según la EPA, la cifra de parados se incrementó, en los 7.500 resultado de restar unos de otros.

Pero también le ha ido mal el trimestre a España, algo no habitual, y a otros 10 territorios autónomos, comunidades y ciudades, mientras que a un número menor, ocho, le fue bien.

Como es acostumbrado en el cuarto trimestre, a Extremadura y a Cantabria es de las que peor le ha ido.