La Asamblea de Extremadura reclama a la Junta a cubrir el 100 por ciento de las vacaciones de los facultativos y, en general, del personal sanitario mediante la creación de bolsas de selección de personal que haga sustituciones en el ámbito rural en cualquier estación del año.
Fue una Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario de Podemos respaldada días atrás por el PSOE y Ciudadanos (C's), mientras que el PP se abstuvo.
En su defensa el diputado de la formación morada Obed Santos dijo que los profesionales deben disfrutar de sus vacaciones y que a veces, debido a una mala gestión, no se ha solventado sino que sólo se palía por el esfuerzo de los profesionales, que llegan a las 80 horas laborales.
Hay pocas plazas de formación en la Universidad y muchos facultativos se marchan a otras regiones en busca de un mejor trabajo dada la “penosidad” de las condiciones en Extremadura.
La región registró en la época estival del pasado año según sus datos una población de 1,7 millones de personas entre la fija y los turistas, y que debe estar suficientemente atendida.
A su juicio, es preciso que la Junta asuma un problema que “se repite año tras año” y que no se resuelve de una forma global sino sólo puntual, para lo que ha pedido que esto se aborde seriamente.
La parlamentaria del PSOE Estrella Gordillo dijo que es notorio que los trabajadores deben descansar pero que hay que distinguir entre las atenciones primaria y la especializada, y que no hay suficientes profesionales para cubrir todas las especialidades.
No hay “falta de voluntad política” para tratar el asunto y se trabaja para que no haya problemas, al contrario de cuando sucedía con el anterior Ejecutivo regional.
El diputado del PP José María Saponi explicó que la “improvisación” es “inadmisible” en materia de salud, especialmente durante el verano y por circunstancias especiales como el gran tamaño territorial geográfica y la dispersión de la población en ella.
A su juicio, el Servicio Extremeño de Salud (SES) desconoce esta situación.
La diputada de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, declaró que votaban a favor de la iniciativa de Podemos a pesar de que los argumentos eran “dispersos”, pero que hay que superar que el servicio se preste “bajo mínimos” y se cierren determinadas plantas en algunos hospitales, lo que “no se puede consentir”.
No es viable
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) planteó si este acuerdo es una “utopía o brindis al sol”, ya que hoy por hoy es “inviable”.
“El Simex no puede por menos que alegrarse de que este tema haya llegado, por fin, a la sensibilidad política, traducido en propuesta en la Asamblea de Extremadura y sin votos en contra”, subrayó en un comunicado.
El sindicato ha recordado que lleva demasiado tiempo reclamando un trato específico para el problema “real” de la falta de médicos en la región, aunque hay una cuestión “singular: no tenemos paro”.
Sin embargo, “todo lo que se reclama para los médicos es antipopular políticamente”.
“Una de las causas de esta situación es la divergencia entre plazas de acceso a la universidad, oferta de plazas al MIR y necesidades reales de los servicios de salud”, ha expuesto el Simex, que ha reconocido que el problema no es de solución “inmediata”.
La cuestión es, a su juicio, “¿por qué un problema que es generalizado en todo el Estado, se hace más visible en nuestra comunidad, donde el número de médicos extranjeros es el mayor de España?”.