El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado a la Junta de Extremadura que propicie una mayor dotación económica para la gestión de los centros educativos durante este año, tras los recortes producidos en este concepto durante la anterior legislatura.
El vicepresidente de PIDE, Alfredo Aranda, ha explicado a Efe que los centros precisan de una cantidad económica adecuada para gestionarse de forma óptima, y en los últimos años han ido perdiendo esa capacidad. Esta situación se encuentra todavía en el “debe” del actual Ejecutivo regional, que debe incrementar las partidas destinadas a los centros, ha dicho Aranda, quien espera que en breve se puedan dar pasos a este respecto.
Los centros de la comunidad autónoma extremeña tienen hoy todavía un 30 por ciento menos de recursos para gestionarse respecto al inicio de la crisis, porcentaje que Aranda confía pueda recuperarse para solucionar así distintas situaciones que se producen. Además, ha pedido una mejor gestión de este proceso, o que se explique a Europa las necesidades “reales” de la educación extremeña, pues en algunos centros hay “sobredotación” de impresoras mientras puede faltar dinero para la calefacción o para tener folios.
El sindicato ha pedido que durante esta legislatura se cumplan éste y otros compromisos prometidos por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como por ejemplo también la recuperación de la plantilla perdida con el anterior gobierno del PP. Para el sindicato PIDE, esta reducción alcanzó los 1.200 profesores en cuatro años, por lo que en el mismo periodo debe recuperarse ese número perdido.
La Junta de Extremadura también debe propiciar la recuperación del poder adquisitivo de los profesionales extremeños, ha dicho, después de que la comunidad fuese durante la pasada legislatura “más papista que el Papa” al recortar más de lo exigido por el Gobierno central.
La educación extremeña ha perdido poder adquisitivo en los últimos años de una forma “brutal”, ha indicado el vicepresidente de PIDE. “También es importante revisar las condiciones laborales de los profesionales de la educación extremeña, -ha dicho- y en este sentido ya hay un calendario para que empiece a resolverse esta situación en los próximos meses”.