Una parte de la representación sindical que negocia el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Ibercaja ha aceptado la última propuesta hecha por la entidad para formalizar los 686 despidos y el cierre de 160 oficinas planteado.
Según han informado a Efe fuentes sindicales, la propuesta ha sido respaldada por CCOO y por los negociadores de las organizaciones Csica y Aci, que conforman entre todos el 64 por ciento de la representación sindical en Ibercaja. Ha sido una negociación en la que se ha pactado reducir el cierre de sucursales en la comunidad de Extremadura de 32 a 20, según explica Csica.
La negociación se inició sobre las 11.00 horas de la mañana y doce horas después la empresa ha hecho su última propuesta, aceptada por CCOO, Csica y Aci y a la espera de una respuesta por parte del resto de sindicatos que se podría producir a lo largo de las próximas horas.
La oferta de Ibercaja limita la movilidad geográfica que se planteaba en la propuesta inicial y mejora sustancialmente las indemnizaciones a fin de garantizar que todas las salidas de la empresa sean voluntarias.
Estas fuentes, que han lamentado la falta de unidad sindical al considerar que “debilitaba” la representación de los trabajadores, han asegurado que la última oferta mejora unas expectativas iniciales que a su juicio “pintaban muy mal”. Con la oferta última de indemnizaciones hecha por la entidad, “nos tememos que la petición de salidas voluntarias sea mayor que la ofrecida”.
Las partes negociadores no se han planteado limitaciones horarias para la negociación de un posible acuerdo antes de la presentación formal del ERE ante las autoridades laborales, por lo que la decisión final podría producirse a lo largo de la próxima madrugada.
El número de oficinas extremeñas que plantea cerrar Ibercaja se reduce de las 32 iniciales a 20, tras el principio de acuerdo alcanzado. Así lo ha manifestado el representante de CSICA en Caja Badajoz, Camilo Trejo, quien ha intentado que el impacto del ERE en Extremadura fuese “el menor posible”, una tarea “difícil” porque Ibercaja es “muy grande” y tiene su sede “bastante alejada” de la región, en Zaragoza. En la negociación, los sindicatos han logrado reducir el cierre de oficinas en Extremadura de 32 a 20, que cuentan con en torno a 40 o 50 trabajadores, los cuales tiene dos opciones: “o acogerse al ERE o los trasladan a otra oficina, que va a ser fuera de la región”.
Si finalmente se cierra esta veintena de oficinas, las sucursales de Ibercaja en Extremadura rondarían el centenar. Además, la oferta de Ibercaja limita la movilidad geográfica que se planteaba en la propuesta inicial, según Trejo, se reduce a “35 o 50 kilómetros”. En este sentido, el representante sindical ha recordado que el propio convenio de la entidad financiera ya establece que “a menos de 25 kilómetros la empresa puede cambiar a los trabajadores donde quiera”. A pesar de las mejoras introducidas en la negociación, Trejo ha reconocido que “un ERE siempre es traumático porque nunca llueve a gusto de todas las personas” y ha señalado que, en su caso, ha tratado “siempre de mirar por Extremadura”. Una parte de la representación sindical que negocia el ERE planteado por Ibercaja ha aceptado la última propuesta hecha por la entidad.