La provincia de Cáceres se verá beneficiada con la aprobación de cuatro nuevos proyectos en la segunda convocatoria del programa europeo transfronterizo Interreg V A España-Portugal (POCTEP), cuyo presupuesto total asciende a 1,7 millones. El 75 por ciento de este presupuesto está subvencionado por la Unión Europea (UE), a través de los fondos FEDER.
Los proyectos son “Territorio y Patrimonio”, que la Diputación desarrollará en Sierra de Gata y Las Hurdes; “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”; “Promoción del emprendedurismo y la innovación de empresas en Economía Circular”; y “Estrategia Global de Desarrollo Turístico”.
Sostenibilidad y cooperación transfronteriza
El primero de ellos, para el que la Diputación cuenta con 646.379 euros, desarrollará actuaciones para el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza, e intervendrán también Castilla y León y Portugal.
En su caso, la Diputación de Cáceres actuará en los territorios Parque Cultural Sierra de Gata y Las Hurdes.
Caminos Jacobeos
Con “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” (404.656 euros) se trabajará en un proyecto de recuperación de un antiguo camino jacobeo que enlaza con la Vía de la Plata, a la altura de Galisteo con la Alberca y entra en Portugal. El tramo de la provincia es de Galisteo a Las Hurdes.
Economía circular
Mientras, el de innovación y economía circular se plantea trabajar en una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial con un presupuesto de 280.000 euros. Será una apuesta por el aprovechamiento y el impulso de nuevas ideas o procesos en las pymes.
Se trata de un programa dirigido por la Junta de Extremadura, en el que participan también socios portugueses como Núcleo Empresarial de Évora, Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo y el Centro de Innovación Empresarial de la Beira Interior.
Patrimonio natural y cultural de la Euroace
El último de ellos es un proyecto basad en la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural de la EUROPACE, una agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro de Portugal y por la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Entre otros objetivos, se busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado, lo que permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales, aprovechando sus recursos. Para ello, la Diputación cuenta con un presupuesto de 421.101 euros.