Reclaman el inicio en 2025 de la autovía entre Moraleja y Castelo Branco

La Alianza Territorial Europea (ATE) Norte de Extremadura y Beira Baixa ha acordado reclamar al Gobierno de Portugal y a la Junta de Extremadura el inicio en 2025 de las obras de la autovía entre Moraleja (Cáceres) y Castelo Branco (Portugal).

Según ha destacado el portavoz de la citada plataforma, Francisco Martín, los 72 kilómetros pendientes entre Moraleja y Castelo Branco están divididos en cuatro tramos, dos en la parte de Portugal y dos en la parte extremeña.

De esta forma, se ha aprobado exigir la licitación y el inicio de las obras en 2025 del primer tramo, de unos 20 km aproximadamente, desde la A-23 a la altura de Alcains (Castelo Branco) dirección a Monfortinho.

Y en la parte extremeña, la continuación de la autovía EX-A1 de Moraleja a Cilleros (Sierra de Gata) con una longitud aproximada de 9 kilómetros.

El encuentro celebrado en Nazaré en la costa lusa también ha servido para instar a los Gobiernos de España y Portugal a que el día 23 de octubre, en la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, establezcan un calendario “preciso, ambicioso y creíble” para el inicio y la finalización de los 72 km pendientes de autovía entre Castelo Branco y Moraleja.

“Queremos ser europeos de primera división, con los mismos derechos y oportunidades que otros ciudadanos centro europeos. La cohesión social y transfronteriza debe ser una prioridad y para ello si tienen que asignar fondos europeos a proyectos tractores de infraestructuras viarias transfronterizas, como la autovía de Castelo Branco a Moraleja, la Comisión Europea y los Gobiernos de España y Portugal deben hacerlo para finalizar cuanto antes dicho enlace”.

Esta semana, la Alianza Europea cursará solicitud de reunión en Lisboa con los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea de la República de Portugal para reclamar el compromiso efectivo de los diputados con la finalización de este nuevo enlace internacional de Lisboa a Madrid por el centro de Portugal y el norte de Extremadura.

Por otra parte, la reunión incluyó el cierre definitivo del programa del II Encuentro Ibérico que se celebrará el 21 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco bajo el lema “Uniendo territorios y Construyendo Futuro”.

En este sentido, se acordaron las temáticas que se tratarán en tres paneles: Los ayuntamientos, los grupos de acción local y agentes económicos y sociales actores del territorio; la agroindustria, los bosques y los productos de los territorios; y el agua, el “Turismo Azul” en las zonas de baño de interior, los balnearios y las playas del centro de Portugal recursos del nuevo corredor Atlántico.