Renfe y Adif mandan a 30 kilómetros a los viajeros del Alvia en Mérida

Del martes 3 de diciembre al sábado 21, con puentes laborales entre medias y en vísperas de los desplazamientos de Navidad, Renfe y Adif mandan a los viajeros de los Alvia con salida o destino Mérida a cogerlos o bajarse en Montijo, a 30 kilómetros de la capital extremeña y estación más lejana del objetivo fundamental de los usuarios de estos trenes que es Madrid.

Por obras en el baipás y los nuevos enlaces con Mérida, los dos Alvia diarios empezarán a usar sin paradas ese tramo directo entre Badajoz y Cáceres, de modo que los pasajeros con destino Mérida se bajarán en Montijo y luego tendrán que trasbordar a un tren media distancia, y los que desde esa estación quieran usar el Alvia a Madrid tendrán que ir primero a Montijo en otro tren.

Adif es quien hace las obras y corta las vías, pero es Renfe la que ha tenido que hacer pública la incidencia de que los viajeros de los servicios Alvia con origen o destino Mérida deberán realizar, entre el 3 y 21 de diciembre, trasbordo en Montijo, y en consecuencia los servicios de Media Distancia tendrán temporalmente nuevos horarios de salida y llegada por las obras parea la conexión y puesta en servicio del baipás.

Según ha informado la compañía ferroviaria en nota de prensa, en el período indicado los trenes Alvia circularán entre Badajoz y Cáceres sin entrar en Mérida, pero cambiarán de vía y realizarán parada en Montijo para “facilitar” que los viajeros con origen o destino a la capital extremeña realicen trasbordo mediante enlaces con otros trenes.

Para permitir dichos enlaces y garantizar el resto de los trasbordos habituales, los servicios de Media Distancia ajustarán temporalmente sus horarios de salida y llegada. 

Los trenes media distancia que circulan entre Cáceres y Mérida llegarán hasta Montijo, invirtiendo el sentido de la marcha en esta estación.

Mérida es la estación ferroviaria de Extremadura con más viajeros usuarios, 470.592 a lo largo de 2023 según datos de Adif, cuarenta mil por encima de la siguiente, Cáceres, 426.505, ambas a cierta distancia de la tercera que es Badajoz con 273.024

Con estas modificaciones y mientras duren los trabajos quedará garantizada según Renfe la prestación de todos los servicios y sus respectivos enlaces, “manteniéndose la integridad del sistema ferroviario de la región”.