El sindicato PIDE ha exigido a la Junta de Extremadura que se produzca la recuperación real del poder adquisitivo de los docentes, el 2% adeudado en 2020 en un único pago en enero de 2025, y considera de “vergüenza sindical” el acuerdo del Gobierno regional con CSIF, CCOO y UGT para que ese pago se haga en cinco años.
Desde el recorte salarial del 2010 los docentes extremeños habrían acumulado una pérdida de más del 20% del poder adquisitivo, a lo que se suma la adeudada subida salarial del 2020 y el 2,2% restado este año por el acuerdo salarial a nivel nacional. Además, la estimación para 2024 es una subida del 4,3% del IPC y un incremento de la pérdida adquisitiva de los docentes de otro 1,8%.
“No es de recibo”, repudia PIDE, “que la consejera de Hacienda diga que no hay dinero y que escenifique, con el apoyo activo de UGT, CSIF y CCOO, el anuncio en un primer acto de pagar el 2% adeudado desde el 2020 en 'cómodos plazos' de cinco anualidades (del 2025 al 2029) y, por supuesto, sin intereses de demora. Parece una ópera bufa en la que se ríen de los funcionarios. Todo estaría pactado para 'minimizar daños', está claro que los sindicatos tradicionales están de acuerdo con esta brutal demora en la cantidad adeudada, de no ser así se habrían levantado de la Mesa General para, acto seguido, convocar manifestaciones”.
“¿Habrá segundo acto en el que la Consejera ceda al malestar fingido de los sindicatos tradicionales y el pago del 2% se complete en 3 años en vez de en 5, para parecer que los sindicatos tradicionales han presionado y han conseguido vencer la resistencia de la Consejera de Hacienda? ¡Qué bueno sería tener el guión de esta obra de teatro de engaños! ¡Que insensibilidad de estos actores ante la bestial pérdida de más del 20% de poder adquisitivo de los funcionarios! Los trabajadores no parece que tengan importancia para estos tres sindicatos y para la Administración Autonómica”.
Para PIDE todo lo que no sea recuperar ese “más del 20%” del poder adquisitivo perdido en los últimos 15 años es “perpetuar una injusticia perpetrada por la Junta de Extremadura y por sus cómplices. Es el momento de decir ¡basta!”