Un tercio de las personas que tienen un empleo remunerado en Extremadura son pobres

elDiarioex

17 de octubre de 2023 16:41 h

0

Alrededor de 390.000 personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Extremadura, comunidad autónoma que lidera este indicador (tasa AROPE) con un 36,9 % de su población, casi once puntos más que la media nacional.

Pensiones y salarios inferiores a la media estatal, la inflación, el gasto en vivienda y el alza de los precios energéticos lastran la recuperación de los hogares en Extremadura, la región que presenta mayor proporción de personas en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza y donde la renta media por persona es más baja.

Y es que el 12,5 % de las personas ocupadas en Extremadura están en riesgo de pobreza y una de cada de tres personas pobres (32,9 %) tiene un empleo remunerado. En general, el 55,7 % de la población extremeña experimenta dificultades para llegar a fin de mes. 

Son datos y consideraciones del estudio “El estado de la Pobreza 2022” de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de Extremadura que este martes ha sido presentado en la Asamblea de esta comunidad autónoma.

A pesar de que en Extremadura se reduce la brecha de género, las mujeres siguen sufriendo en mayor medida la pobreza, pues la tasa AROPE en mujeres es del 38,4 % frente al 35,3 % entre hombres.

Además, el 43,2 % de la población rural en Extremadura está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, diez puntos porcentuales más que en el ámbito urbano.

Riesgo de pobreza

La tasa de riesgo de pobreza en Extremadura es del 30 %, la más elevada de España, pues se estima que cerca de 320.000 personas son pobres, de las que 163.000 son mujeres y 152.000 hombres.

En esta comunidad autónoma, el 39,8 % de las pensiones son inferiores al mínimo para no ser considerado en situación de pobreza. De estas, el 22,2 % corresponden a prestaciones por viudedad recibidas mayoritariamente por mujeres.

Pobreza severa

El 10,2 % de la población extremeña vive en hogares con ingresos inferiores a los 560 euros al mes, el cuarto porcentaje más alto del país sólo por detrás de Andalucía, Canarias y Murcia.

Según la edad, el grupo de mayores de 64 años presenta mayor incidencia de pobreza (35,4 %). De las 234.000 pensiones que se perciben en Extremadura, dos de cada cinco presentan un importe inferior al umbral de pobreza severa (480 euros).

Asimismo, el 13,6 % de la población pobre extremeña tiene gastos en viviendas superiores al 40 % de su renta disponible, según refleja el citado informe, en el que se señala que Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas que presenta una mayor tasa de privación de material y social severa, pues ha aumentado del 7,6 % al 9,7 %.

En Extremadura, un 23,1 % no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, casi seis puntos porcentuales más que en 2021.