UGT Servicios Públicos Extremadura ha denunciado que las trabajadoras de la residencia pública de mayores de Montehermoso (Cáceres) llevan tres meses sin recibir sus salarios, una circunstancia que ya se ha repetido en otra ocasión durante este año, por lo que anuncian movilizaciones.
Las trabajadoras han convocado una concentración de protesta junto a los familiares de los usuarios para el próximo día 15 de julio de 11:00 a 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Montehermoso. Asimismo, han anunciado que, si la situación persiste, dejarán de realizar tareas voluntarias no contempladas en sus funciones.
UGT ha explicado que la residencia, gestionada por la empresa Imagen de Servicios Geriátricos SL se encuentra en una “situación crítica debido a la paralización de los pagos por parte del Ayuntamiento de la localidad, que es quien tiene la gestión directa de la residencia”. Sin embargo, el sindicato ha indicado que según la alcaldesa, Rosa Isabel Garrido, los fondos “están detenidos desde febrero debido a la falta de una firma de la interventora, lo que ha obligado a la empresa a utilizar recursos propios para abonar los salarios, una solución que no puede mantenerse en el tiempo, tal como señaló el gerente en una reunión con UGT y las trabajadoras”. De igual forma, ha hecho hincapié en que este problema no es nuevo, ya que es la segunda vez en menos de un año que ocurre.
En este sentido, la organización sindical ha afirmado que la falta de pago no solo afecta el bienestar económico de las trabajadoras, “sino que también pone en riesgo la calidad de atención que reciben los residentes”.
“Es inadmisible esta situación que ha llevado que algunas trabajadoras hayan tenido que tomar la decisión de renunciar voluntariamente a sus puestos de trabajo, perdiendo así todos sus derechos por no poder afrontar económicamente esta situación”, ha denunciado UGT.
De esta forma, el sindicato ha exigido “medidas inmediatas” a las autoridades competentes y a la dirección de la residencia de Montehermoso.“Es inaceptable que las trabajadoras, que cuidan de nuestros mayores, no reciban sus salarios”, ha concluido.