- La segunda subasta abrió las puertas a nuevas plantas fotovoltaicas
Las empresas que se adjudicaron los 5.037 megavatios de nueva capacidad renovable subastados el pasado mes de julio han identificado 206 proyectos concretos, de los que 23 se ubican en Extremadura.
Una vez adjudicada los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos. Los proyectos identificados serán desarrollados por cuarenta promotores y se sitúan en Extremadura y otras doce comunidades.
Fue una subasta donde la fotovoltaica copó más de 3.000 megavatios, la energía donde la comunidad tienen hasta el momento todos sus intereses. El resto de megavatios, 1.128, fueron para la eólica. Una fuente que abre nuevos horizontes tras comenzar la construcción del primer parque de viento en el término de Plasencia.
Una vez conocido el reparto de los 206 proyectos se confirman buenas expectativas para Extremadura. Florecen de nuevo las iniciativas empresariales de economía verde. Fuentes de la Consejería de Industria explicaban semanas atrás a este diario que la comunidad ha recibido solicitudes para una potencia total que puede sobrepasar los 8.000 megavatios, mientras que en España hay en funcionamiento 4.675 megavatios fotovoltaicos.
El reparto de proyectos
El Ministerio de Energía ha identificado 39 proyectos en Aragón, 35 en Castilla y León, 29 en Andalucía, 25 en Castilla-La Mancha, 23 en Extremadura, 17 en Galicia, 15 en Murcia, 10 en Asturias, 8 en Navarra, dos en la Comunidad Valenciana, y uno en Cataluña, La Rioja y País Vasco.
En esta fase, los promotores pueden identificar proyectos que superen hasta en un 50 % la potencia que se adjudicaron. Posteriormente, las empresas deberán seleccionar entre ellos los que ejecutarán para cubrir la potencia adjudicada. La nueva potencia renovable deberá estar en funcionamiento antes de 2020.
Un bache que sortear
Ante el incremento de nuevas iniciativas existe una dificultad que solventar. Hay plantas que no pueden evacuar todo el potencial que generan a causa de una red eléctrica deficitaria.
Se han generado nudos de la red eléctrica en la región, incluidos en la última planificación energética de 2015 para el desarrollo de la Red de transporte, que hacen que estén hoy saturados. De hecho los mega proyectos fotovoltaicos de Calzadilla y Usagre-Hinojosa tendrán que tener una producción inferior, precisamente por no poder evacuar toda la energía.
Ante esto la Junta aboga por la modificación de la planificación, de forma que se incluyan nuevos nudos y se permita así la viabilidad de numerosos proyectos.