Unidas por Extremadura propone a la Junta bonos de 500 euros para autónomos y 300 para las familias

El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura ha propuesto este viernes al Gobierno regional la inclusión en el proyecto de presupuestos para 2023 de un bono de 500 euros para empresas y autónomas y otro de 300 para familias, además de reducir al 50 % el precio de las guarderías y en las líneas regulares de autobuses.

La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha presentado una batería de nueve medidas para esta situación de “excepcionalidad” a la reunión con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la que ha visto “buena disposición” para estudiarlas, según ha comentado a la salida.

Acompañada por los diputados de la coalición Joaquín Macías y Lorena Rodríguez Lucero, ha agradecido a la Junta de Extremadura que por primera vez en esta legislatura se convoque a la oposición antes de presentar el proyecto, y ha expresado su deseo de que haya voluntad de llegar a consensos y no sea “marketing electoral”.

La dirigente de izquierdas ha asegurado que en su formación son conscientes de las dificultades por las que están atravesando familias, empresas y autónomos, a los que cuesta 215 euros más calentar la vivienda, la cesta de la compra o llenar el depósito del vehículo, por lo que es necesario poner en marcha “medidas claras y concretas”.

A su juicio, la crisis es consecuencia de la guerra en Ucrania, pero también de la especulación de las grandes empresas energéticas y de distribución de alimentos, y no la deben pagar lo de siempre: la clase trabajadora. Por ello, han presentado nueve medidas para intentar paliar los efectos de la inflación y aliviar la situación, que, en su opinión, son “perfectamente asumibles”, ya que hay 700 millones más en el presupuesto.

Unidas ha propuesto un bono energético de 500 euros para autónomos y empresas y otro de 300 euros para familias que no pueden acceder al mínimo vital y con ingresos menores a los 50.000 euros brutos, que se abonarían en un único pago. También han reclamado la universalidad y gratuidad de los comedores escolares y añadir el desayuno, para garantizar dos comidas al día y que ningún niño pase hambre, ha dicho De Miguel, que ha pedido la reducción a la mitad de las tasas de las guarderías y centros de día autonómicos.

De Miguel ha propuesto la instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos, para que sean autosuficientes energéticamente y no recortar profesores para pagar la luz centros “como está pasando”, y que estas instalaciones se conviertan en polos energéticos de sus barrios para abastecer a familias vulnerables.

La portavoz de Unidas ha criticado que Extremadura sea una las pocas regiones sin abono de transporte autonómico, lo que ha hecho que se haya quedado fuera de las medidas del Gobierno de coalición, y por ello ha pedido que se rebaje al 50 % los billetes de las líneas de autobús.

Por último, ha pedido que se financie adecuadamente la salud mental, que está en una situación “deplorable” y que se ponga en marcha cuanto antes el Observatorio de Precios prometido, ya que se están pagando productos por debajo del precio de coste y hay que aplicar la ley de cadena alimentaria.

Sobre el coste de las nueve medidas, De Miguel ha aclarado que ellos han dado las orientaciones políticas y que es la Junta la que debe “cuadrar las cuentas”. Ha comentado que la Junta tiene un “ejército de funcionarios” para estudiar de dónde puede sacar el dinero y, además, el Gobierno regional cambia todas las semanas partidas presupuestarias “sin ningún tipo de pudor”.

A la salida de la reunión, ha indicado que se han emplazado para seguir hablando la próxima semana.

De Miguel está en contra de encuentros conjuntos para intentar llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios cuando “las derechas” solo plantean bajadas de impuestos que ponen en peligro los servicios públicos. “Queremos ser coherentes”, ha agregado De Miguel, que ha recalcado que a ellos no les vale que les acepten unas propuestas y por otro lado haya “una bajada de impuestos que va totalmente en contra de nuestro planteamiento”.