Vara apunta a la subida del SMI y de las pensiones para combatir el riesgo de pobreza

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la unidad en la actuación de las instituciones, la patronal, los sindicatos, los partidos políticos, las empresas y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto para abordar el actual contexto socioeconómico que ha calificado como “uno de los más difíciles de nuestra historia”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones este martes en la Asamblea de Extremadura donde ha participado en la presentación de la Memoria Anual del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) sobre la situación socio-económica de Extremadura 2021, un acto al que también ha asistido el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

Durante su intervención, Vara ha considerado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la de las pensiones respecto al IPC son elementos fundamentales para combatir el riesgo de pobreza.

Asimismo, el responsable del Gobierno autonómico ha calificado esta memoria como un “magnífico” trabajo que nos sirve “para trabajar con una foto bastante aproximada de lo que somos y de lo que queremos mejorar”.

El presidente también ha valorado como aspectos positivos del momento actual en nuestra región, “que Extremadura sea en estos años la región en la que el PIB per cápita más está subiendo, una comunidad donde hemos podido controlar el déficit y ser de las mejores en cuanto al pago de proveedores”. En este sentido, Vara ha resaltado el dato de las exportaciones, que “es un buen dato y que con un patrón de distribución de peso en distintos sectores, Extremadura ha sido capaz de abrirse al mundo para duplicar sus niveles de presencia en los mercados mundiales”.

No obstante, hay que continuar mejorando en infraestructuras además de en datos de empleo, pues “nos queda por lograr que el empleo sea de calidad y que la gente pueda tener aquí un proyecto de vida y de familia”, ha puntualizado.

También ha señalado que hay que seguir trabajando para ser más competitivo en el sector agrícola, “un elemento fundamental de nuestra economía”, y que la nueva PAC mantiene las prestaciones en un escenario de disminución del número de países de la Unión Europea.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el trabajo realizado en fondos europeos, destacando el mecanismo de recuperación y resiliencia, la finalización de un programa operativo y el inicio de otro, además de los 592 millones de euros más para invertir en iniciativa verde y digital.

Por último, ha destacado que el futuro de la región será la consecuencia “de lo que haga nuestra generación, no solo la de los políticos, sino la sociedad en su conjunto, que, según ha dicho, ha conseguido hacer frente a la ruptura de la UE, la pandemia y una guerra en suelo europeo buscando alianzas y puntos de acuerdo”.