El Gobierno extremeño ha ampliado hasta los cinco millones de euros el importe de financiación destinado a los jóvenes menores de 35 años para la adquisición de su primera vivienda, tras agotarse los tres primeros millones, ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, tras la finalización de la reunión del Consejo de Gobierno.
En concreto, se trata de una adenda de financiación del Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda de Extremadura, un instrumento financiero que, gestionado por Avante, pretende contribuir a solventar las actuales barreras para la financiación en la adquisición de vivienda, en especial, las que debe superar la población joven.
El Consejo Ejecutivo del Fondo de Garantía considera necesario ampliar la dotación económica inicial de tres a cinco millones de euros, pues este importe se destina como 'aval' para que los jóvenes puedan cometer las hipotecas.
Bazaga ha explicado que desde finales de junio se han aprobado 320 avales, lo que ha supuesto agotar los tres millones presupuestados inicialmente, de ahí esta adenda de dos millones de euros más.
Alquiler social
También materia de vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de 11 viviendas de promoción pública en edificios energéticamente eficientes en Llerena (Badajoz) destinadas a familias vulnerables en régimen de alquiler social.
El contrato, cuya duración es de 15 meses, tiene un presupuesto de 1,75 millones de euros en dos anualidades (2025 y 2026). Estas once viviendas forman parte de un conjunto de caso un centenar de viviendas en más de una veintena de municipios para el mismo fin.
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de redacción de proyectos de rehabilitación energética en edificios de viviendas de promoción pública, así como las correspondientes direcciones de obra, en las localidades de Mérida, Badajoz, Fuente del Maestre y Calamonte.
El presupuesto para estos trabajos, que afectan a un total de 426 viviendas, asciende a 804.155, con una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.