La demanda de plazas para estudiar en el colegio público de educación infantil y primaria de Cerro Gordo, en Badajoz, el centro educativo de este tipo con más plazas en la región, supera ya a la oferta proyectada para el segundo curso de existencia de estas instalaciones.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo, Antonio Osorio, ha explicado a Efe que el crecimiento poblacional del barrio ha hecho que haya ya lista de espera, en el caso de niños de dos y tres años para optar al colegio en el próximo curso.
En torno a 35 familias no podrán llevar a sus hijos al colegio pese a haberlo solicitado, con los “inconvenientes” que ello conlleva, ha dicho el representante vecinal, pues acceder a otros centros -ubicados principalmente en la barriada de San Roque- supone un desplazamiento diario “importante” debido a los kilómetros que separan al periférico barrio del resto de la ciudad.
Para Osorio se trata de un problema de “planificación” pues “se alertó de que Cerro Gordo no para de crecer”, de modo que para el curso 2022-2023 ya se han cubierto las 700 plazas con las que cuenta el colegio.
En su opinión, el centro debería haber arrancado el pasado septiembre con un mayor número de plazas, y ahora será difícil una ampliación junto a las actuales instalaciones por problemas de espacio.
Las familias de los alumnos sin plaza solicitan una ampliación del colegio en el barrio y que hasta su llegada que se habiliten aulas provisionales para acoger a estos alumnos.
Por otra parte, Osorio ha destacado que la Junta de Extremadura haya solicitado ya al Ayuntamiento de Badajoz el terreno necesario para construir el ansiado instituto en Cerro Gordo.
El Ejecutivo regional pide una parcela de al menos 16.000 metros cuadrados, para lo cual el Consistorio ya ha solicitado que se modifique el Plan de Interés Regional (PIR) del barrio para aprovechar una zona aledaña a los terrenos más adecuados, con la que se conseguiría aunar un terreno de 15.500 metros cuadrados.
Esta modificación sería la mejor solución para contar con el espacio suficiente, pues en el barrio no hay en la actualidad parcelas con 16.000 metros cuadrados, según ha explicado el alcalde, Ignacio Gragera.
Osorio ha advertido de que los vecinos “no quieren demoras” y que si no hay avances regresará el calendario reivindicativo iniciado el pasado enero para que se construya el instituto.