El curso escolar 2021-2022 ha comenzado con “tranquilidad” y “sin apenas incidencias”, entre las que destacan la no incorporación de más de 150 alumnos de colegios de Quintana de la Serena (112) y Garganta la Olla (46) por el positivo en covid de dos docentes, ni de los estudiantes de tres centros en Coria, Mérida y Casar de Cáceres por ultimarse labores de limpieza.
Estos datos han sido aportados por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha destacado que el curso arranca con la “esperanza” puesta en que sea el último marcado por la pandemia, a la vez que ha hecho una llamada a la prudencia porque “el virus aún sigue entre nosotros” y hay que cumplir con los protocolos para que los centros sigan siendo espacios seguros.
Entre las incidencias, 112 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP “Virgen de Guadalupe”, de Quintana de la Serena no han podido incorporarse a las clases al ser positivo un docente y estar implicados otros 10 docentes como contactos estrechos.
Estos docentes están pendientes de que los profesionales sanitarios les realicen pruebas PCR y si el resultado es negativo, todos los docentes, salvo los tutores de 4º, podrán incorporarse el lunes al centro. Los tutores de 4º de Primaria (que es grupo burbuja) serán sustituidos por otros compañeros, por lo que la previsión es que el lunes se inicien las clases con normalidad, según detalla la Junta en un comunicado de prensa.
Tampoco han podido comenzar el curso los 46 alumnos y alumnas y los siete docentes del CEIP “San Martín” de Garganta la Olla, debido a que un docente ha dado positivo en COVID y el resto del profesorado están a la espera de una prueba PCR por ser contactos estrechos.
Por otra parte, ha habido incidencias en otros tres centros donde no han podido iniciarse hoy las clases debido a que se están ultimando las labores de limpieza necesarias tras la finalización de distintas obras. Se trata del CEIP “Virgen de Argeme”, de Coria, el CEE “Emérita Augusta”, de Mérida, y los cursos de primero a cuarto de Primaria del CEIP “León Leal Ramos”, de Casar de Cáceres. Los alumnos de estos tres centros podrán comenzar el curso el próximo lunes.
En cambio, sí ha comenzado con normalidad el curso en el nuevo CEIP n.º 28 de la barriada Cerro Gordo, de Badajoz, el centro más grande de Extremadura al que hoy ha podido acudir todo su alumnado, un total de 580 estudiantes.
Desde Educación han destacado que “la normalidad” ha sido la tónica general que ha marcado el inicio de un nuevo curso escolar, que contará con 171.439 alumnos, unos 1.225 menos que el curso anterior y 16.443 docentes, 693 más que en un curso ordinario (603 en centros públicos y 90 en concertados) para afrontar los desdobles fruto de la aplicación de los protocolos preventivos de la COVID-19.
Con casi el 85 % del alumnado de entre 12 y 19 años vacunado ya con la pauta completa, este curso ha sido posible flexibilizar las medidas acordadas en Conferencia Sectorial de Educación, razón por la que, ha dicho, habrá 147 contrataciones menos en los centros públicos y 60 menos en los concertados respecto al curso pasado.
Además, tras finalizar la financiación del Fondo Social Europeo de los programas de éxito educativo desarrollados hasta el curso pasado, la Junta garantiza la continuidad de estos programas durante este curso, asumiéndolos con fondos propios.
Docentes
Por primera vez, los centros educativos han contado desde el 1 de septiembre con todo su personal incorporado, ya sea funcionario o interino, lo cual ha mejorado la organización interna del propio centro. Son 2.880 docentes interinos con destino de curso completo. De ellos, 1.125 docentes del cuerpo de maestros, con plaza para curso completo, se han incorporado el 1 de septiembre y respecto a los 1.755 de enseñanzas medias, los contratos del anterior curso se extienden hasta el 3 de septiembre para cubrir las evaluaciones extraordinarias, por lo que “esas plazas han seguido ocupadas hasta dicha fecha”.
Una vez finalizados los contratos y las plazas han quedado vacantes, se ha procedido a dar de alta al profesorado interino que ha sido adjudicatario para el nuevo curso escolar y sus contratos han comenzado el 4 de septiembre, con incorporación a los centros desde el lunes, día 6.
Por otro lado, la Consejería convocó el primer llamamiento del curso escolar el 3 de septiembre, con la oferta de 677 plazas para cubrir las nuevas vacantes ocasionadas tras la adjudicación de julio, llamamiento que se resolvió el martes, con incorporación fijada para ayer, un día antes del comienzo de la actividad lectiva.
Presencialidad
Al igual que el curso 2020-2021, la máxima presencialidad en las aulas y en todas las etapas educativas será la tónica predominante, manteniendo las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene.
Los centros educativos han reforzado su seguridad frente a la COVID-19 gracias a un fondo extraordinario de un millón de euros, procedente de fondos FEDER, para adquirir mascarillas, gel hidroalcohólico, alfombras desinfectantes, termómetros y todo el material que las autoridades sanitarias han marcado como necesario.
La actividad lectiva presencial solo se suspenderá ante situaciones excepcionales y de común acuerdo entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería de Educación y Empleo ante casos de COVID-19 en las aulas. En tal caso, la formación continuará de manera telemática.
La ventilación de las aulas, así como la obligatoriedad de las mascarillas desde los 6 años, seguirán siendo esenciales como medida preventiva a lo largo de todo el curso escolar o hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen, se añade en el comunicado.
Para garantizar la seguridad en las aulas, la Junta no solo va a seguir reforzando las plantillas docentes, sino también las del personal que trabaja en los servicios de limpieza y el personal técnico que atienden los centros de Educación Infantil y las aulas de 2-3 años.
Así, este curso la Administración regional va a contratar a 30 técnicos de Educación Infantil (TEI) adicionales y a 102 personas que trabajan en labores de limpieza, personal que se encargará de reforzar las tareas de desinfección en todos los centros dependientes de la Consejería de Educación y Empleo.
También se ha contratado a 20 auxiliares de informática para reforzar el apoyo en las tareas telemáticas en caso de que se tenga que recurrir al modelo de formación a distancia a causa de cuarentenas por COVID-19.