La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Extremadura creará más de 2.000 plazas públicas de Educación Infantil hasta 2024

elDiarioex

16 de noviembre de 2021 18:54 h

0

Extremadura recibirá 21 millones de euros para crear, hasta el año 2024, más de 2.000 nuevas plazas públicas de Educación Infantil. Esta inversión podrá realizarse gracias al acuerdo que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros a través del que se destinarán 666,6 millones de euros entre 2021 y 2023 para crear 65.382 plazas públicas en toda España en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), un ciclo que en el curso académico 2020-2021 registró una bajada de 79.333 alumnos por la pandemia y la caída de la natalidad.

Según la Consejería de Educación y Empleo, este curso se crearán 35 aulas nuevas de 0-3 años, entre las que se incluyen las tres del CEIP de Cerro Gordo, ya en funcionamiento, con un total de 615 plazas. De esas 35 aulas, sólo tres serán para niños de 1 año; 26, de 2 años; y 6 serán mixtas, de 2-3 años. Quince de ellas se crearán en la provincia de Cáceres y 20 en la de Badajoz.

En concreto, Extremadura recibirá este año casi 6,3 millones de euros, 10,3 millones el año que viene y 4,2 millones en 2023 para crear cada curso 684 plazas nuevas de Infantil.

Como ya explicó la consejera, Esther Gutiérrez, el objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de matricular a los niños y niñas a edades tempranas en el sistema educativo, ya que ello favorece el desarrollo integral de los pequeños y la igualdad de oportunidades.

Gutiérrez destacó en la presentación de estas aulas la sensibilidad del Gobierno extremeño a este respecto, para no perjudicar la oferta privada que existe en la región destinada a esta franja de edad. Por ello se ha actuado, según dijo, teniendo en cuenta una serie de criterios, como la disponibilidad de plazas, la atención a las zonas más vulnerables, a las familias más necesitadas o a las zonas con menor oferta, entre otros.

La escolarización depende de las rentas

En esa misma línea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Educación, Pilar Alegría, ha explicado que esta medida tendrá efectos positivos desde el punto de vista educativo y social. Alegría ha destacado que permitirá la conciliación familiar de miles de familias y pone en marcha “el ascensor social” desde edades tempranas para avanzar en la igualdad de todos.

La ministra ha recordado asimismo que la escolarización de los niños de cero a tres años se sitúa en un 38,3 %, pero es un porcentaje muy distinto en función de las rentas de los núcleos familiares: un 26, 3 % entre las rentas más bajas y un 63,5 % entre las más altas. Además, ha subrayado, que esta oferta de plazas públicas y gratuitas empujará la creación de puestos de trabajo.

La cantidad aprobada por el Consejo de Ministros para 2021 asciende a 200.790.000 euros; en 2022 la cuantía a distribuir será de 331.026.898 euros, y en 2023 se elevará a 134.774.300 euros.

Según datos del curso 2016-17, la proporción de centros exclusivos de Educación Infantil es similar entre centros públicos (4.456) y privados (4.495), pero en las zonas rurales el sistema público tiene un mayor peso que el privado, debido al retraimiento de la oferta privada. Esta situación lleva a que el servicio de Infantil en las áreas rurales recaiga de forma importante sobre el sistema público.

En todo caso, la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de unos servicios de alta calidad en las áreas donde residen familias con bajo nivel educativo y de renta, familias monoparentales, minorías, población gitana o familias migrantes tienen una elevada repercusión en la promoción de la igualdad y la inclusión social, y contribuye a la igualdad de oportunidades de las niñas y niños de zonas rurales. De ahí que este programa vaya dirigido a la creación de plazas públicas en exclusiva.

La cantidad aprobada este martes permite la creación de 21.794 plazas, prioritariamente para niños de 1 y 2 años.

El plazo de ejecución del Programa correspondiente al presupuesto de 2021 será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del año 2022. El correspondiente al presupuesto de 2022 será desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del año 2023, y la inversión prevista para 2023 será desde el 1 de enero de 2024 hasta el 15 de septiembre del año 2024.