La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras contempla 428 actividades y alrededor de 1.400 investigadores para divulgación científica y tecnológica en trece ciudades españolas, entre las que se encuentran Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. La actividad promovida por las universidades del proyecto G9Missions se celebrará este viernes en localidades de toda Europa.
La entidad desarrollará actividades dirigidas al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, donde el público podrá experimentar el funcionamiento de una cocina solar, aprender sobre la crisis ambiental de los microplásticos y su impacto en la salud o descubrir los venenos y sustancias nocivas invisibles con los que convivimos en nuestro día a día.
También habrá multitud de actividades relativas a las últimas novedades científico-tecnológicas, como las herramientas de inteligencia artificial aplicadas al mundo del arte o la impresión 3D en medicina.
Se dispondrán además actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños, como escape-rooms, búsquedas del tesoro, retos matemáticos y la recogida de dientes de leche en el marco de la campaña especial Ratoncito Pérez del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
Por último, en Cáceres y Plasencia tendrá lugar el taller Laboratorio de Igualdad: investigar sobre las mujeres en la Historia para romper roles de género.