La Junta destaca la “normalidad” en el inicio de un curso “más social” y con más docentes en Extremadura

Los alumnos extremeños han regresado este miércoles a las aulas en una jornada marcada por la “normalidad”, con más docentes pese a la disminución de estudiantes, la reducción de la ratio en Bachillerato y más recursos de atención a la diversidad, según ha destacado el Ejecutivo regional. No obstante, al inicio de la jornada aún no se habían adjudicado “cinco o seis” rutas de transporte escolar, según cálculos de la Consejería de Educación.

“Hoy es un día muy importante para la comunidad educativa con el arranque de las clases de la mayoría de las enseñanzas educativas”, ha afirmado la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, durante una visita al instituto de educación secundaria 'Sáenz de Buruaga' con motivo de la vuelta a las aulas.

Los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional lo han hecho este miércoles, el jueves les tocará el turno a los de Bachillerato, el viernes a los de las enseñanzas artísticas superiores y el día 18 a los del primer curso de ciclos formativos de grado medio y grados superior, los últimos en incorporarse.

En declaraciones a los medios, Pérez ha señalado que las clases han comenzado “con normalidad” y sin incidencias reseñables en los centros educativos. Según ha dicho, el nuevo curso se inicia con “mucha ilusión” porque se van a poner en marcha medidas de mejora de calidad del sistema educativo y para que sea “más social”, entre las que ha mencionado un aumento de las ayudas a los libros de texto y la creación del conocido como cheque guardería, la ayuda de hasta 200 euros para hacer frente a los gastos de matriculación de niños de 2 a 3 años en el primer ciclo de educación infantil.

A ellas ha sumado las subvenciones, de 40 euros mensuales, a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para recibir clases de inglés en horario extraescolar que, junto a las citadas, “van a contribuir a que las familias tengan que hacer menor esfuerzo para que sus hijos accedan al sistema educativo”.

Entre otras novedades, la secretaria general ha resaltado también un “impulso importante” a la atención a la diversidad con más recursos humanos y la creación de unidades especializadas para atender al alumnado con trastorno del espectro autista y con altas capacidades.

Respecto a las plantillas docentes, ha indicado que pese a que Infantil y Primaria cuentan con 5.000 alumnos menos que hace dos años, la cifra de docentes se ha incrementado. En concreto, ha apuntado que las plantillas orgánicas cuentan con 143 puestos más y las funcionales con 156 adicionales hasta el momento, con lo que “vamos a superar los 16.000 docentes” en Extremadura.

La “flexibilización” de las tardes, dado que los maestros no tendrán que estar en los centros durante las actividades extraescolares, y la reducción de las horas de docencia de estos, de 24 a 23 horas semanales, son algunas de la mejoras laborales de las que se beneficiará este colectivo, ha añadido Pérez. Todo ello en un curso en el que la ratio se ha reducido de 35 a 30 alumnos por aula en Bachillerato, mientras que en Infantil continua la implantación progresiva de la ratio de 22 niños -iniciada el curso pasado en 3 años y de aplicación en el actual a 3 y 4 años- y se ha bajado en dos alumnos en los grupos mixtos de centros incompletos. Ello va a contribuir, ha resaltado la secretaria general de Educación, a que “el curso avance en una atención más personalizada” a los niños y jóvenes.

Pérez ha destacado además que la Formación Profesional va a ser el “leitmotiv” de la educación con la implantación de un Plan Estratégico de Educación Profesional “para que todas las acciones formativas, en todas las etapas, estén orientadas a la empleabilidad de los alumnos, desde la educación infantil hasta la universidad”. De este modo, se han ofertado 711 opciones formativas, entre ciclos de FP, certificados de profesionales y cursos de especialización, para más de 24.000 alumnos con una inversión de más de cien millones de euros.

Según ha apuntado Pérez, son medidas fruto del consenso con la comunidad educativa que marca “el inicio de un camino porque queremos seguir avanzando en la mejora de la calidad del sistema educativo”.