Empieza la cuenta atrás. Faltan quince días para el inicio del curso escolar y poco se sabe sobre cómo será. Parece haber consenso en que esta vuelta a las aulas debe ser presencial pero la evolución de la pandemia podría cambiar la hoja de ruta en cualquier momento.
Hace unas horas, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, mantenía con los responsables autonómicos en materia de educación una reunión previa a la Conferencia Sectorial que el próximo jueves, 27 de agosto, presidirán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Educación, Isabel Celaá. De ahí, saldrá un documento base sobre reducción de riesgos asociados que explicará cómo se tienen que preparar las escuelas, y otro documento, que elaborará Sanidad, sobre cómo hay que actuar ante la aparición de casos o brotes en un centro educativo.
La semana que viene y con esos documentos en la mano, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura convocará la Mesa Sectorial, tal y como anunció hace unos días el secretario general de Educación extremeño, Francisco Javier Amaya.
Pero no son los únicos, ya existía un documento de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19”, publicado por el Ministerio de Educación, la “Guía General para la Organización y el Desarrollo de la actividad educativa para el curso 20/21”, difundida por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y los Planes de Contingencia de cada uno de los centros educativos que, sin embargo “no garantizan una vuelta a las aulas con las medidas adecuadas de prevención” según afirman cerca de cuarenta equipos directivos de centros públicos de la región, que, el pasado 20 de agosto, hacían llegar a la Consejería de Educación un escrito en el que manifestaban “su enorme preocupación ante la falta de medios materiales y profesionales”.
A poco más de dos semanas del inicio del curso escolar, y según reclaman en el citado escrito “se desconoce la dotación de medios y personal de cada centro. Además, siguen sin facilitarse por parte de la administración espacios suficientes para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 m en las aulas y desconocemos las responsabilidades en materia de limpieza de los centros educativos”.
“Es inviable garantizar una atención educativa de calidad”
Asimismo, aseguran que “no tenemos constancia de que se vaya a producir la ampliación docente solicitada en los centros para realizar los desdobles y establecer ratios de alumnado seguras, no más de 15 alumnos por aula” por lo que, a día de hoy, es “inviable garantizar una atención educativa de calidad”.
Explican, en este escrito que “muchos centros educativos siguen sin confirmación oficial de la disposición de conserjes suficientes para la gestión de los accesos a las instalaciones y el control de seguimiento de las medidas de seguridad” y subrayan que tampoco “contamos con la ampliación de personal de limpieza solicitada, ante una situación en la que la higiene y la desinfección constantes son vitales”.
Con todo esto, piden a la administración educativa “un mayor grado de anticipación a los acontecimientos” para evitar situaciones como la presente“ y ”garantizar una vuelta a las aulas con medidas adecuadas de prevención de la salud para el conjunto de la comunidad educativa y la sociedad extremeña“.