La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Extremadura pide al Gobierno un préstamo de 66,18 millones y presentará un plan de ajuste antes del 4 de abril

El Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha accedido a la prórroga pedida por Extremadura para presentar unn nuevo Plan de Ajuste, necesario para acogerse a los últimos préstamos concedidos por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA); la Junta había pedido 15 días más y ha sido aprobado, de manera que podrá presentarlo hasta el 4 de abril.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura había acordado esta semana aceptar las condiciones, y por tanto solicitar, el préstamo de 66,18 millones de euros al FLA para el primer trimestre, parte de los 300 millones que el Ejecutivo extremeño tiene previsto pedir este año.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha informado que 42,5 millones se destinarán a abonar préstamos vencidos, 9,5 millones a compensar liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de 2008 y 2009 (el Gobierno transfirió de más y ahora hay que devolverlo) y 13,69 millones a financiar el objetivo de déficit de 2016.

Entre los compromisos para recibir el dinero la consejera ha recordado la renovación de Plan Económico Financiero (PEF), presentación de previsiones de presupuestos en los próximos años, y compromiso de llegar a un equilibrio en las cuentas regionales.

A la vista de los escasos plazos que hay para ello y en pleno proceso aprobatorio del presupuesto regional (previsto que se apruebe el 1 de abril), lo primero que se hizo fue pedir al Ministerio un aplazamiento de 15 días.

El nuevo PEF “no supondrá recortes” en los servicios básicos (educación, sanidad, dependencia) y la Comunidad reclama que el tipo de interés de este préstamo siga siendo del cero por ciento.

Extremadura mantiene su postura respecto a los criterios de reparto del Fondo de Liquidez, que considera injustos.