Extremeños apoya los cortes de carretera pero pide mesura a convocantes y paciencia a conductores

La formación regionalista Extremeños se ha sumado a las manifestaciones del sector agrícola que tendrán lugar este próximo martes en la región y ha pedido paciencia a los afectados por los cortes de carreteras y “mesura” a los manifestantes.

En nota de prensa, Extremeños pide que las protestas transcurran en un clima de respeto y convivencia, tras destacar que las movilizaciones son “necesarias” para reivindicar “una reforma total del sistema agrario”.

La coalición regionalista insiste por tanto en apoyar sin condiciones las manifestaciones previstas por el sector agrario el próximo día 18 de febrero y señala que siempre estarán al lado de los agricultores y ganaderos.

Lamenta, sin embargo, que se haya tenido que llegar a esta situación para reivindicar los derechos de un sector que lleva años “vapuleado y vilipendiado”, y pide solidaridad al resto de sectores que puedan verse afectados por estas movilizaciones, que paralizarán las principales vías extremeñas durante cuatro horas esa jornada.

Desde Extremeños reconocen que la medida adoptada de cortar carreteras puede perjudicar parcialmente ese día a muchos sectores y por ello piden a las organizaciones convocantes que actúen “con respeto, comprensión y mesura”.

Unión

Instan a que, sobre todo, “reine la convivencia en una jornada en la que Extremadura debe mostrar su unión frente a unas políticas agrarias que están acabando con el sector, principal fuente de ingresos de nuestra comunidad, ya que un cambio en estas políticas no solo beneficiará a la agricultura sino al resto de la región”.

Para Extremeños, el debate debe centrarse en “una reforma absoluta de las políticas agrarias y no trasladarse a cuestiones externas para intentar desviar la atención”.

Según la coalición, “debe evitarse la confrontación territorial o la estigmatización de políticas sociales también necesarias, como es el aumento del SMI, ya que el problema agrario no radica ahí, sino en unas políticas de mercado que esclavizan al productor y asfixian al consumidor”.

Por ello, cree que la manifestación debería trasladarse, además, a aquellos lugares, como las grandes cadenas alimentarias, que “son los principales responsables de esta política de precios y que utilizan la agricultura como reclamo con ventas a pérdidas o con grandes importaciones sin control de la procedencia”.

Extremeños pide además una “transformación absoluta” del sector agrario en la región, con mayor participación de los agricultores en las tomas de decisiones y mediante la creación de una “potente industria transformadora que deje en nuestra región el valor añadido de la producción”.