Federación sindical Usae, excluida de la mesa de la Junta, critica los aplazamientos de carrera profesional y horas de clases

La Federación Sindical USAE reclama la dimisión de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, por “cercenar” los derechos de los empleados públicos y cometer una “nueva agresión” a su economía doméstica.

La organización -que une a SGTEX, SAE y PIDE, de oficinas, sanidad y educación respectivamente- hace esta demanda después de que Blanco haya informado este miércoles a la Mesa General de Negociación de la Administración de que se abonará la subida salarial del 2% a los empleados públicos pero no los nuevos niveles de la carrera profesional, además de aumentar de 18 a 19 horas la jornada lectiva de los docentes de Secundaria.

Esa federación de momento no ha conseguido entrar en la mesa de negociación de la que sí forman parte CSIF, CCOO o UGT, debido a discrepancias legales entre ella y la Junta, de si tiene derecho, o no.

En una nota, acusa a la consejera de realizar una “nefasta” gestión en el ámbito de la función pública con un “incumplimiento sistemático” del calendario y resolución de los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo.

A ello suma ausencia de pagos a miembros de los tribunales de esos procesos, así como a los miembros de las distintas comisiones de valoración de los concursos de traslados, y una situación “caótica y enquistada” de los llamamientos desde las bolsas de trabajo y del personal interino y temporal.

Lamenta además que los trabajadores que han depositado su confianza en sindicatos alternativos frente a los “de toda la vida”, justo aquellos “que ahora nos reclaman unidad de acción pero que nunca han querido que nos sentásemos en su cortijo particular”, se han visto hurtados además de su representación en la Mesa General.

Promesa electoral incumplida

Considera una “falta de respeto absoluto”, a los empleados públicos y a la palabra dada, que se firmara y publicitara “a bombo y platillo días antes de las elecciones” acuerdos para la recuperación de derechos “para incumplirlos en cuanto ha tenido la oportunidad de hacerlo”.

De este modo hace recaer sobre este colectivo, de nuevo, “los sacrificios dimanantes de una pésima gestión económica de los fondos públicos”, asevera la federación sindical.

Asimismo, USAE ve inadmisible que el dinero tanto de los empleados públicos como del resto de los extremeños sigan estando en manos de quien se ha demostrado “absolutamente incapaz” de contener el déficit y cuadrar las cuentas públicas.

Se ha optado por dar una “bofetada” a los trabajadores de la administración, “para quienes nunca hay dinero”, cuando “día tras día vemos en el DOE dispendios, vía subvenciones, a entidades de dudoso interés general para los que esa falta de recursos no parece tener incidencia”, añade.

Tampoco la tiene, apunta, la “incesante” contratación de empresas externas, públicas y privadas, a las que se encomiendan funciones y tareas que pueden y, en ocasiones por ley, deben llevar a cabo empleados públicos.

Por ello, USAE cree que ha llegado el momento en que “los desmanes, arbitrariedades e incumplimientos sistemático de los compromisos adquiridos dejen de salir gratis a los responsables políticos nombrados a dedo”.

De este modo exige a Fernández Vara que sustituya a la consejera de Hacienda y Administración Pública por otra persona “más capaz” para dirigir los designios económicos de Extremadura.

SGTEX, por su parte, agotará todas las instancias judiciales, recurrirá el incumplimiento del acuerdo de carrera profesional y llama a todos los empleados públicos de la Junta a visualizar su “hartazgo y malestar” saliendo a las calles en una manifestación que convocarán próximamente.