La Feria Medieval de Valencia del Ventoso potencia la animación de calle

Valencia del Ventoso celebrará los próximos viernes a domingo su “III Feria Medieval”, en la que se potenciará este año la animación de calle y el pasado histórico del municipio.

El evento se integra en la programación del verano cultural “La Rosa de los Vientos”, para revivir durante tres días el pasado histórico de Valencia del Ventoso, uno de los bastiones de la Orden del Temple y de la Encomienda de la Orden de Santiago.

La feria ha sido presentada por el diputado provincial delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de Badajoz, Lorenzo Molina; y por el alcalde del municipio, Lorenzo Suárez, entre otros, quienes han destacado la variada programación de esta cita.

Durante los tres días, el castillo-palacio de la Orden de Santiago, la plaza de la Fuente de Abajo y su entorno serán los escenarios en los que se recreará la forma de vida del Medievo, con música, teatro, danza, exposiciones, cetrería, magia, talleres y un mercado.

Para Lorenzo Suárez, la programación “convertirá de nuevo la localidad en una cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar de una experiencia única, como es la recreación de la vida del Medievo, en el singular escenario histórico del siglo XIV”.

Pasado monumental

En este sentido, el alcalde ha reivindicado el patrimonio histórico de la localidad con un llamamiento a las instituciones públicas para “hacerles ver la importancia de rehabilitar y poner en valor este pasado monumental”.

Además, como ha destacado Lorenzo Molina, la feria pretende dinamizar el verano del municipio con propuestas atractivas, atraer a un público comarcal y provincial, sobre todo a los emigrantes que vuelven de vacaciones, y degustar la rica y variada gastronomía de la zona.

Este evento medieval forma parte del programa “Fiestas con Historia” que promueve la Diputación de Badajoz, en las que destaca la participación ciudadana, “fundamental e imprescindible”, convirtiéndose en una semana de convivencias e intercambios culturales y tradicionales.

Como novedad, en esta edición se ha potenciado la animación de calle con más figurantes, músicos, bailarines y actores, y con un aumento también del número de mercaderes con puestos de artesanía, cerámica y productos típicos, entre otros.

Durante los días de la feria se espera una afluencia de unos 6.000 visitantes, cifra que triplica a la de habitantes del municipio.

La feria comenzará el viernes con la apertura de la ambientación medieval y el mercado, y durante los tres días contará con teatro, espectáculos de danza, talleres, cetrería o pasacalles, entre otros.