La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Fernando Colomo, Noriega y Gay piden una ley que fomente la versión original cinematográfica

eldiarioex / Efe

Los directores Cesc Gay y Fernando Colomo y la actriz Irene Escolar, que esta noche recibirán el Premio San Pancracio en Cáceres, han reivindicado una legislación que fomente la versión original (VO) y que frene la “dictadura de las majors” en la industria del cine español, al igual que lo ha reclamado el actor Eduardo Noriega.

“El doblaje es un cáncer tremendo”, ha subrayado el reciente ganador de un Goya a la mejor dirección por “Truman”, Cesc Gay, en un encuentro con la prensa y el público en el Museo Helga de Alvear, previo a la gala de entrega de los San Pancracio esta noche, que clausurará el XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

“Cuando se habla de cine español me da tristeza que solo se haga referencia al cine en castellano. Nunca se habla de cine en catalán o gallego, porque en este país no estamos acostumbrados a la versión original”, ha aseverado el cineasta catalán.

En este sentido, Eduardo Noriega -presente en el encuentro por ser miembro del jurado de la Fundación Rebross que entrega los premios- ha precisado que, “desgraciadamente”, el doblaje es imprescindible para entender la industria del cine en España. “Fue una idea de Mussolini que copió Franco”.

Noriega ha explicado que el objetivo “político” de Franco era censurar y unificar las lenguas de España, de modo que el doblaje existe en Italia, Alemania y España, tres países que vienen de una dictadura. “Pero ahora -ha puntualizado- la dictadura es la de las majors de Estados Unidos”.

Así, grandes productoras como FOX o Warner “se niegan a estrenar películas en VO, y la clase política no lo fomenta”, ha insistido Noriega, demandando una regulación del número de copias dobladas, que “copan el mercado de las salas de cine”.

El 99%, dobladas

Le ha tomado el relevo Colomo al declarar que “en España el 99,9 por ciento de las películas que se estrenan son dobladas, pero Estados Unidos no permite el doblaje de los productos audiovisuales que importa”.

El director de “Isla Bonita”, que recibe el San Pancracio de honor a su carrera, ha manifestado que “la mafia de la industria de Estados Unidos no permite que Almodóvar, por ejemplo, estrene una película allí doblada. Sin embargo, nosotros hemos regalado nuestro idioma a los americanos, y ahora deberíamos pedir algo a cambio”.

Por otro lado, Noriega también se ha referido a la piratería que sufre la industria audiovisual al señalar que “es un aspecto que está pervertido completamente”.

“Nos quejamos del precio de la entrada pero luego paganos carísimo internet. Y sin embargo, decir no a la piratería es enfrentarte a que te llamen fascista y te digan que eso es poner puertas al campo”.

En este sentido el director Daniel de la Torre, Premio San Pancracio a la dirección novel por “El desconocido”, ha reflexionado que “no podemos piratear la luz o el agua, porque nos la cortan”.

Sin embargo piratear audiovisual está “hasta bien visto”, por lo que “no hay una legislación que favorezca al sector, sino que privilegia a las compañías telefónicas”.

Entre los premiados también han estado Miguel Herrán, Premio San Pancracio a actor revelación, por su interpretación en la película “A cambio nada”; Olivia Delcán, San Pancracio actriz revelación por su papel en “Isla Bonita”; la ganadora del Goya Irene Escolar, San Pancracio mejor actriz por su trabajo en “Un otoño sin Berlín” y el figurinista extremeño Pepe Reyes (San Pancracio Reyes Abades).

Esta noche también recogerá el premio al mejor actor Pedro Casablanc por su papel de el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en “B” y se desvelará el San Pancracio “Pasión por el cine”, en el transcurso de una gala que comenzará a las 20.30 horas en el Gran Teatro de Cáceres.