Fin de semana por el tren con división: manifestación general en Cáceres, y concentración del PP en Madrid

Extremadura aborda este fin de semana con cierta división las protestas organizadas para reclamar un buen servicio ferroviario, lejos de la unanimidad que se alcanzó hace un año en Madrid y que reunió a 40.000 personas.

La manifestación unitaria –con algunas excepciones- se realizará el domingo en Cáceres a partir de las 12 de la mañana con salida de la estación de Renfe y final en el paseo de Cánovas.

Está convocada por el Pacto por el Ferrocarril, formado por Junta, sindicatos, empresarios, diputaciones, federación de municipios y los partidos PSOE, PP y Ciudadanos.

Se han sumado entre otras entidades sociales la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, y el colectivo defensor de la línea ferroviaria Madrid-Ciudad Real-Badajoz.

El PP, aunque convoca, ha decidido hacer por su cuenta una concentración adicional este sábado a las 12 de la mañana en Madrid, en la plaza de España, el mismo lugar donde hubo el año pasado la manifestación unitaria extremeña.

Por su parte Podemos, y los colectivos Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, y Milana Bonita, no participarán en ninguna de esas dos reclamaciones.

Cáceres

Más de 150 autobuses llegarán a Cáceres el domingo procedentes de múltiples puntos de la región, para acudir a la manifestación, según los datos recogidos por el grupo de trabajo de la manifestación.

El recorrido será el siguiente: Glorieta de RENFE, Avenida de Alemania, Plaza de América, Avenida de España, Fuente Luminosa, Avenida de España hasta la altura de la calle San Pedro de Alcántara y Parque de Cánovas (Quiosco de la Música).

Se han fijado como puntos de bajada desde los autobuses la avenida Juan Pablo II, en sentido de circulación glorieta de RENFE, zona de estacionamiento de camiones, así como la avenida Juan Pablo II en el carril derecho del sentido de circulación hacia glorieta de Renfe, tramo comprendido entre la glorieta del ferial y hasta el semáforo antes de llegar a la intersección con la calle Túnez.

Una vez realizada la bajada de viajeros, los autobuses se trasladarán hasta el ferial, donde quedarán estacionados hasta el final de la manifestación. Para la salida, se han fijado como puntos de recogida de los manifestantes la avenida de Alemania número 6. En caso de gran afluencia de autobuses al mismo tiempo, se habilitará a tal fin el tercer carril de la avenida de Alemania, sentido de circulación entrada a plaza de América (a la altura a la Galería Comercial ‘El Descubrimiento’).

Para las personas que acudan en coche a Cáceres hay estacionamientos públicos en Los Fratres en calle Grecia; Nuevo Cáceres en calle Marrakech, Parque del Príncipe y Ciudad Deportiva.

También podrían estacionar en lugares de pago como Galarza (Plaza del Obispo Galarza), Primo de Rivera (Avenida Primo de Rivera) o el Perú (Avenida Virgen de Guadalupe).

Madrid

El PP extremeño estará acompañado este sábado en Madrid en su concentración por varios dirigentes nacionales del partido, como el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Vicente Tirado; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos.

Se leerá un comunicado a cargo del plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo, el montijano Javier Cienfuegos.

Aunque el PP extremeño ha confirmado que también asistirá el domingo a la concentración de Cáceres, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha insistido en la necesidad de llevar esta reivindicación a Madrid, que es donde está el Gobierno de España.

“Será un éxito” aunque fueran tres personas “pues tres en Madrid tienen más dignidad que un millón en Cáceres”, ya que es en Madrid “donde se toman las decisiones” y, por tanto, es en esa ciudad “donde se da la cara”.

Monago ha indicado que el PSOE “está moviendo las bases socialistas en los pueblos” para que acudan a la manifestación de la ciudad cacereña.