El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que nunca antes como ahora se ha hablado tanto en el país del mundo rural y de la España vaciada, lo que invita a la esperanza en relación al desarrollo de los municipios en 2020.
En su discurso este martes durante el acostumbrado desayuno navideño con los periodistas, Gallardo ha destacado que los últimos 40 años han sido los de mayor desarrollo para los municipios del mundo rural español, pero ha abogado también por continuar con las políticas que incidan en su mejora.
En este sentido, el también alcalde en Villanueva de la Serena ha dicho que 2019 se ha caracterizado, entre otros asuntos, por el final de la exclusión financiera que sufrían los pueblos de la provincia pacense.
Como ha explicado, tras el fin de las cajas de ahorro muchos pueblos perdieron su oficina bancaria de referencia, y el hecho de que los cajeros hayan podido regresar a los municipios gracias a la iniciativa de la Diputación es “para sentirse orgulloso”.
Desfibriladores
El presidente provincial también ha destacado este año por el aumento de la instalación de desfibriladores en 300 colegios, o por los proyectos que ha permitido el “Plan Cohesiona”.
En el ámbito cultural ha valorado la primera producción operística puesta en marcha desde la Diputación, por la que se ha interesado ya el Gobierno portugués para acercarla a su territorio, así como la Escuela de Flamenco.
Para Miguel Angel Gallardo “quedan muchos retos” por llevar a cabo en la provincia en 2020, año en el que espera sea una realidad el proyecto de alojamientos rurales destinados al impulso del turismo pacense.
“Es un proyecto que se definió en 2018 y que ha ido más despacio de lo que hubiera gustado, aunque eso no significa que se dejase la iniciativa de lado, pues se ha trabajado de forma silenciosa para presentar ya algunas iniciativas a lo largo de 2020”, ha indicado.
Por otra parte, el presidente provincial ha destacado el papel de la prensa, uno de los sectores clave para que la libertad volviera a España, y ahora “fundamental” en la lucha contra la violencia de género.
En tiempos donde las “fake news” y las redes sociales pueden debilitar en ocasiones al periodismo y a la democracia, es “más importante que nunca” tener una prensa libre que cuente “lo que realmente pasa”.