El Gobierno central sigue sin hacer concesiones al AVE extremeño

El ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha hecho este miércoles ninguna concesión al AVE Madrid-Badajoz en cuanto a incluirlo en los planes de electrificación de líneas ferroviarias, y solo si el Ministerio de Fomento se decidiese a acelerar el proyecto su departamento estaría dispuesto a anticipar también su inclusión en una planificación de instalaciones eléctricas de la que lo sacó el año pasado.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha continuado su visita a ministros después de la realizada el lunes al de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Al término de la reunión Vara ha explicado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha trasladado que si se anticipa la ejecución del AVE en la Comunidad Autónoma, se haría con carácter inmediato ese mismo año la correspondiente electrificación.

“Tenemos el compromiso del ministro de que en caso de que se anticipara la ejecución del AVE se haría con carácter inmediato ese mismo año la correspondiente electrificación”, asegura Fernández Vara, quien ha detallado que con independencia de que la alta velocidad extremeña no está prevista como mínimo hasta el 2020, en el caso de que se adelantara ese mismo año se tomaría la decisión de la electrificación.

Un compromiso que será trasladado al Ministerio de Fomento para que esto nunca pueda ser un obstáculo para el desarrollo del proyecto.

Además, Extremadura le ha pedido al Ministerio que incorpore en la planificación las subestaciones de Pinofranqueado, La Serena y Arañuelo porque a ellas hay ya vinculados proyectos de energías renovables como la instalación de plantas fotovoltaicas.

Autoconsumo

Por otra parte, Vara ha conocido en la entrevista que en las próximas semanas el Ministerio va a aprobar el decreto que regula el autoconsumo de electricidad, normativa que contempla condiciones “aceptables para viviendas, pero que no da respuesta para las pequeñas empresas”.

“Nos parece esencial y es un compromiso siempre asumido, la defensa de esa nueva manera de poder entender la generación eléctrica para abastecerse uno mismo”, reclama el presidente, quien ha expresado su deseo de que la reglamentación que se apruebe en las próximas semanas así lo posibilite tanto para viviendas como para empresas, que así podrán abaratar sus costes.

Centro de Energías Renovables

La reunión también ha servido para tratar proyectos que se quedaron atrás con la crisis, como el Centro Ibérico de Energías Renovables que los Gobiernos de España y Portugal se comprometieron en una cumbre hispano-lusa a crear en Badajoz.

Extremadura planteará este proyecto en la próxima cumbre que se celebre porque es “prioritario” y no fue un acuerdo de vecinos, “sino de una comunidad de países”.

El presidente regional ha pedido también al Ministerio toda la coordinación posible en lo relativo a los planes de ahorro y eficiencia energética y ha concluido que en las próximas semanas se celebrarán reuniones entre responsables del Gobierno regional y el Ministerio para ir dando forma a estos compromisos.