El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha controlado a media mañana de este domingo el incendio declarado en las inmediaciones de Plasencia ayer sábado.
Efectivos del Infoex siguen trabajando todavía en la zona para dar por extinguido el incendio.
El fuego se inició a las 19:11 horas en la Sierra de Santa Bárbara, y en un primer momento se elevó al nivel 1 dada la cercanía de viviendas.
Cinco helicópteros y ocho medios terrestres llegaron a juntarse trabajando ayer en el de Plasencia, con acciones espectaculares llenando sus bolsas de agua en el río Jerte y con los aparatos a dos o tres metros del agua.
El alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, tranquilizaba a las nueve de la noche que el fuego estaba controlado gracias a la efectividad del Infoex, y que no había habido daños personales, sin embargo en las horas siguientes continuó trabajando el dispositivo, que oficialmente no ha declarado controlado el siniestro hasta las once y media de la mañana de este domingo.
Agradecimiento general
Finalmente Pizarro ha agradecido este domingo en las redes sociales a los servicios de extinción de incendios, a la Policía Local, a Protección Civil y a la Guardia Civil su buen hacer.
“No hemos tenido que lamentar daños personales pese a lo complicado y habitado de la zona afectada”.
También ha dado las gracias al consejero de Medio Ambiente, Santos Jorna, “por su ayuda y su preocupación”.
Pizarro ha lamentado que los incendios estén siendo “demasiado habituales” este verano y siembren de inquietud a muchas familias .
Controlado también Valencia de Alcántara
Otro de los incendios que afecta a la región, declarado el viernes en Valencia de Alcántara, fue controlado por los miembros del Infoex a las 21:30 horas del sábado.
La región ha registrado la última semana incendios en Valencia de Alcántara, Eljas, Malpartida de Cáceres y La Cumbre, el más grave, donde ardieron unas 1.500 hectáreas.