El hundimiento del empleo privado arrastra a la Comunidad pese a la creación de 5.500 empleos públicos

Las instituciones lo intentan, cebando el empleo público, pero la crisis de la empresa privada extremeña es de órdago. Y el “emprendimiento”, los autónomos, tampoco funciona según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que han certificado a Extremadura como la única región donde el paro ha aumentado en los últimos doce meses.

En ese período 4.000 extremeños se han ido al desempleo hasta sumar los 144.400, un incremento del 2,87% mientras en todos los demás territorios se producía una bajada media del paro del 10,73%, de lo que se han beneficiado 577.000 españoles que han empezado a trabajar.

¿Qué pasa? Según CCOO que el Gobierno anterior de José Antonio Monago dejó a su suerte al tejido empresarial y productivo de la región, centrando su acción laboral en el “emprendimiento”, el fomento de los autónomos, y en la contratación de trabajadores por las instituciones públicas.

Según el análisis de ese sindicato, la EPA revela que en los últimos 12 meses el empleo en el sector público aumentó en 5.500 personas mientras que en las empresas privadas descendió en 1.300.

Punto y aparte para los empleados por cuenta propia, ya que ese tipo de empleo cayó el último año en 9.400 personas, y un 85 por ciento de este empleo fue de autónomos.

En total el empleo en la región (el número de personas con trabajo) en los doce últimos meses se ha reducido en 5.400 y el paro (esta última tasa es muy dependiente de la población activa, el que la gente busque empleo) ha crecido en 4.000 personas, mientras que en el resto de las comunidades se creó empleo y bajó el paro.

El trimestre del verano

Si se analiza solo el último trimestre, julio-septiembre, son datos mejores ya que en Extremadura la ocupación habría crecido en 6.800 personas respecto al trimestre anterior, en una tasa superior a la media española.

El desempleo bajó en 4.700 personas, un -3,13 por ciento frente al -5,79 de la media española. El número de personas en paro queda como se ha dicho en 144.400, 76.300 hombres y 68.100 mujeres.

La tasa de paro masculina en la región fue del 26,44 por ciento, casi siete puntos por encima de la media española y las mujeres del 31,25 por ciento, casi nueve puntos más.

Por sectores, los datos del trimestre de verano revelan que el mayor aumento de colocaciones se ha producido en el sector servicios con 10.600 personas más, un 4,3 por ciento. También aumentó la ocupación en industria en 1.500 personas y levemente en agricultura, sin embargo, en la construcción se produjo un descenso de 6.000 personas en el último trimestre.

Del total de 144.400 personas en paro en la región, 60.000 llevan más de dos años en paro con lo cual ya han agotado las prestaciones de carácter contributivo, y el 17,32 por ciento de los hogares en la región tienen a todos sus miembros en paro frente al 11,76 de la media española.

UGT

UGT propone a la Junta que busque alternativas laborales, que a corto plazo sería la creación de empleo con ayuda pública para paliar la situación sociolaboral “insostenible” de los hogares extremeños, y mantener los niveles de demanda interna para que así haya crecimiento económico y por ende creación de empleo.

Y a medio-largo plazo: negociación de políticas activas de empleo, cambio en el modelo productivo con la necesidad de modernizarlo en sectores como el agrario y mayor inversión en I+D+I, para dotar a nuestros productos de un nivel competitivo, exploración de nuevos yacimientos de empleo, seguir potenciando el turismo y las energías renovables.

Reacciones políticas

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, en líneas generales, ha valorado la bajada del desempleo respecto al trimestre anterior pero ha añadido que aunque es un comportamiento positivo “no hay que bajar la guardia”. En este sentido ha aludido a algunas medidas como el Plan de Empleo Experiencia o el próximo Plan de Empleo Social.

La portavoz de Empleo del PP regional, María Ángeles Muñoz, afirma que “teniendo el combustible, el motor se ha parado” en Extremadura, y que ha pasado “de ser la primera en positivo, a ser la primera en negativo”, una situación “desgraciada para la región y lo que es peor para los extremeños”.

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, señala que hay “poquito que celebrar”. Extremadura sale “un poco mejor” en la variación respecto al trimestre anterior, pero el desempleo sigue aumentando en el cómputo anual.

La portavoz del Ciudadanos (C’s) en la Asamblea regional, María Victoria Domínguez, ha declarado que es positiva la creación de empleo en la Comunidad Autónoma y que confían en que la mejora “no quede ligada a la estacionalidad”.