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Una apuesta por visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas en Extremadura

Cartel de la campaña de visibilidad lésbica en Extremadura

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Niñas que encuentran la palabra “marimacho” en el pupitre de su clase, jóvenes que deben esconder su orientación sexual en casa y adultas convivientes que dicen ser amigas son algunas de los casos de invisibilidad lésbica que este miércoles se han puesto de manifiesto en Badajoz.

La capital pacense ha acogido el acto institucional con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica en el que se han destacado las iniciativas que desarrollan diversas entidades en la región para mostrar la realidad del colectivo y en el que se ha incidido en la amplia tarea que aún queda por realizar.

La integrante de Fundación Triángulo Cristina Viciana ha explicado que esta entidad lleva a cabo por ejemplo una campaña para “aparcar los prejuicios” y luchar contra los “insultos” al colectivo, basada en la figura de las camioneras, para lo cual un camión ha recorrido Extremadura para entregar pequeños vehículos de este tipo a distintas instituciones y medios de comunicación.

Desde ejemplos de niñas que encuentran la palabra “marimacho” en el pupitre de su clase, a jóvenes que deben esconder su orientación sexual en su casa o adultas convivientes que dicen ser amigas para que la vecindad no conozca su relación, son algunos de los casos reales que atiende la asociación. A este respecto, Viciana ha incidido en desarrollar aún más la Ley LGBTI impulsada en Extremadura en 2015 con un plan destinado al ámbito educativo.

Este acto reivindica “los derechos de las mujeres lesbianas, que sufren una doble discriminación, por el hecho de ser mujer y por ser lesbianas”, ha expresado. En esta línea, la integrante de Extremadura Entiende Sara Ramos ha manifestado que el colectivo sufre además en comunidades como la extremeña la realidad que se vive en muchos entornos rurales, donde se llevan a cabo distintas iniciativas para acabar con la discriminación en estos ámbitos, que lleva en algunos casos a mujeres a tener que dejar su municipio.

Uno de los principales problemas en estos entornos es que hay menos referentes del colectivo en relación a los que la ciudadanía puede encontrar en las grandes urbes.

El impulso de la diversidad en las aulas es otro de los ámbitos de actuación de la entidad, para lo cual se precisa no obstante “un cambio en los recursos metodológicos que utiliza hoy el profesorado”.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, ha destacado por su parte el trabajo que realizan estas entidades para visibilizar la realidad del colectivo, tanto por su amplia trayectoria en la lucha por la igualdad como por las muchas iniciativas que llevan a cabo. 

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