El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el acuerdo entre la Junta y los sindicatos de la función pública, por el que se va a proceder al pago del nivel 1 de la carrera profesional a unos 1.000 interinos y personal laboral temporal de la administración autonómica.
Cada uno recibirá, dependiendo de su nivel, entre 500 y 700 euros.
La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, recuerda que este acuerdo para la modificación del ámbito de aplicación de la carrera profesional se suscribió con los sindicatos más representativos de la Función Pública el pasado mes de enero.
Así, unos 1.000 interinos y personal laboral temporal cobrarán el nivel 1 de la carrera profesional si cumplen con los requisitos de estar en servicio activo y superar los cinco años de estar contratados de forma continua.
Pago de atrasos
Este acuerdo supone también el pago del nivel 1 a quienes cumpliendo los requisitos durante los ejercicios 2016 y 2017 no tuvieron ese pago efectuado porque “se estaba en búsqueda de soluciones” dado que la Junta había presentado unos recursos legales que ahora va a retirar, según ha añadido este martes Rosiña.
La Administración autonómica retira los recursos de casación que en este sentido estaban interpuestos, para atender a las distintas sentencias que habían ganado los interinos que reclamaban el pago de ese nivel.
“No tendría sentido aplicar este acuerdo y que la Junta mantuviera ningún litigio”.
Procedimiento
El método para el reconocimiento del nivel se activará una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el acuerdo entre la Junta y los sindicatos, y consistirá en la formalización de la solicitud, por parte de la persona interesada, preferentemente de forma telemática, a través del Portal del Empleado Público.
Por otra parte, y según se expresa en el acuerdo, el Ejecutivo extremeño y los sindicatos procederán a negociar, en base a las propuestas aportadas por ambas partes, el sistema de reconocimiento y, en su caso, el abono del nivel 2 de carrera profesional horizontal.
Gil Rosiña ha asegurado que en el Gobierno regional son “conscientes” de las “justas reivindicaciones” de los empleados públicos, a las que se está intentado dar respuesta como lo demuestran las decisiones adoptadas en esta legislatura.