La Junta cambia su reforma fiscal, para poder pactar un nuevo presupuesto autonómico

El Ejecutivo regional está dispuesto a dar marcha atrás en su proyecto de reforma fiscal, con tal de conseguir apoyo para la aprobación de un nuevo presupuesto autonómico. Lo ha anunciado este viernes su presidente Fernández Vara.

“Hay que variar la reforma fiscal que pretendíamos, lo que queríamos no se puede hacer al cien por cien porque no tiene apoyos”, ha reconocido ante la oposición frontal de PP y Ciudadanos al aumento de impuestos, y las reticencias de Podemos.

En cualquier caso ha advertido que una reforma fiscal al alza y que buscara solo aumentar ingresos en el impuesto de la renta (IRPF) no la ve posible. “El IRPF en Extremadura es una vaca que ya no da más leche, ¿subir a las rentas más altas, cuáles son las rentas más altas en la región, las de sesenta mil euros? Echas cuentas y no produce el ingreso que se necesitaría, pero sí se puede entrar en bonificaciones y exenciones, sobre todo las que es muy difícil demostrar si se cumplen”.

El presidente extremeño asegura que su gobierno no tiene “ningún problema” para que las leyes propuestas por Podemos, y que la Junta está vetando impidiendo su debate parlamentario, sean tramitadas en cuanto haya dinero para aplicarlas. “No hay ningún problema con el fondo de esas propuestas, compartimos los objetivos, y no es cuestión de protagonismo, es un problema formal; los presupuestos actualmente prorrogados no pueden incorporar ningún compromiso que conlleve obligaciones económicas”.

El gobierno regional socialista “no tenemos intención de vetar, y menos aquello que compartimos, lo que si me gustaría es que podamos hablar; ellos nos piden que hablemos antes de presentar nuestras propuestas, pero luego Podemos hace lo mismo”.

Todas esos programas vetados “se pueden debatir en la Ley de Presupuestos”

En conclusión cree que la negociación está “avanzando” y considera lógico que haya “tiranteces” o “estrategias de facilitar más o menos”.

La discusión sigue “abierta con todo el mundo” y ha rechazado que el acuerdo sea más factible con el PP que con Podemos, ya que lo único que ha pasado es que los populares han presentado sus propuestas una semana antes.

Fernández Vara ha valorado el trabajo “serio” que está habiendo por ambas partes y espera que en la tercera ronda de contactos, que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana, se puedan ir concretando cosas.

Desacuerdo

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado por su parte que cabe la posibilidad de que la Junta no logre un acuerdo ni con PP ni con Podemos.

Monago se ha expresado así al ser cuestionado por las declaraciones de Podemos, que cree que el PSOE está más cerca del PP que de la formación morada en las negociaciones de las cuentas autonómicas. “Son opiniones muy respetables todas”.

A las opciones que ha dado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de que cabe un acuerdo con el PP, un acuerdo con Podemos o un acuerdo con los dos, se suma una cuarta, que “no haya acuerdo ni con el PP ni con Podemos”.

“Caben todas las posibilidades, no las tres primeras sólo sino las cuatro, lo que exige de mucho diálogo”. Además, Monago ha enmarcado las declaraciones de Podemos en la estrategia de este partido de “distanciarse” del PSOE, ya que como le tienen “un especial afecto al electorado” de los socialistas intentan, por tanto, “pegar al PSOE con el PP”.