Extremadura ha liberado al mismo tiempo a una hembra de lince ibérico, Flora, y a su cría, Ulán, como parte de un experimente único en Europa para ver el comportamiento y el desarrollo en libertad de ambos. La suelta se ha producido en un territorio de la provincia de Cáceres y ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.
En concreto, la suelta, a la que también ha asistido el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha tenido lugar en las proximidades de Valdehúncar, en la comarca cacereña de Campo Arañuelo.
Morán ha defendido el éxito del Programa de Reintroducción del Lince Ibérico “que hoy cumple un hito más” y ha recordado que este año se celebra el décimo aniversario de este programa. Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que “el objetivo marcado se ha superado con creces y significa, sin duda, que ha dado sus frutos”.
Además, la titular de Desarrollo Sostenible ha expresado su agradecimiento a Portugal, en cuyo centro de cría en cautividad han estado los dos ejemplares liberados este miércoles, “porque ha sido un magnífico socio para el exitoso proyecto de recuperación del lince ibérico”.
“El trabajo con el país vecino es un ejemplo de cómo al ir unidos y trabajar juntos se consigue alcanzar metas y objetivos difíciles”, ha asegurado la titular de Agricultura.
Morán ha resaltado que una de las “victorias” de este proyecto de reintroducción ha sido el anuncio hecho por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el que se comunica que el lince va a pasar de la categoría de especie en peligro de extinción a la categoría de especie vulnerable, “algo que es una gran noticia y un caso de éxito mundial”.
Finalmente, Mercedes Morán ha mostrado su satisfacción al hablar “de la firme defensa que desde la Junta se hace del entorno natural sin que ello conlleve un prejuicio al desarrollo económico y social”.