Extremadura estará, a partir del 15 de octubre, en peligro bajo de incendios y permitirá la quema de rastrojos, con autorización

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha publicado la orden por la que se declara, a partir del 15 de octubre, la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex). Un periodo que finalizará cuando se declare la época de peligro alto o, en su caso, medio.

Se entiende por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de producción de incendios forestales son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

Esta declaración incluye el desarrollo de las medidas preventivas previstas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan PREIFEX), las medidas generales en terrenos forestales no sujetos a planes de prevención, de autoprotección en lugares vulnerables, así como la regulación de usos y actividades con riesgo de causar incendio forestal.

Autorización para la quema de residuos agrícolas y forestales

Asimismo, es objeto de la orden regular el procedimiento para el otorgamiento de la autorización excepcional e individualizada de la quema de residuos agrícolas y forestales contemplada en el artículo 27.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El cumplimiento de estas regulaciones será objeto de vigilancia e inspección por parte del personal de los agentes del Medio Natural y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. El ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, con carácter general, la base cartográfica de referencia será el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC); asimismo, la información referente a la clasificación, tipo de suelo, naturaleza forestal y zona de influencia forestal, se ve completada en la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura.