La Junta adelanta al próximo lunes 10 la época de peligro medio de incendios

La Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a través de la publicación de una orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha declarado época de peligro medio de incendios forestales, en todas las zonas de coordinación del Plan INFOEX en Extremadura, desde el 10 hasta el 16 de abril.

En el momento actual, debido a las condiciones meteorológicas existentes impropias de la época, con escasez de lluvias, temperaturas altas y humedad relativa del aire inferior a lo normal, y que las previsiones marcan una situación anticiclónica que seguirá manteniendo condiciones de sequedad con riesgo para el inicio y propagación de los incendios forestales, hacen necesaria la adopción de medidas adicionales para su prevención y extinción.

“Y por tanto, la declaración de una época de peligro medio de incendios forestales, con el consiguiente refuerzo de los medios del Plan INFOEX”.

De acuerdo con las condiciones meteorológicas existentes y el riesgo de propagación de incendios, la Junta podrá prorrogar la duración de la época de peligro medio si persistieran dichas circunstancias.

El uso del fuego y aquellas actividades que puedan provocar incendios quedan reguladas en los términos de la actual orden de Peligro Bajo (11 de octubre de 2022, modificada por la orden de 23 de enero de 2023).

En caso de que el riesgo meteorológico de incendio sea alto, muy alto o extremo, quedarán suspendidos los usos del fuego recogidos en dicha orden.

El ámbito territorial afectado por término municipal puede consultarse en la página web www.infoex.info en el apartado de trámites en línea.

El uso del fuego podrá suspenderse de manera general mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Política Forestal.