La caza vuelve al Parque Nacional de Monfragüe. PP y Vox, que gobiernan en coalición en Extremadura, autorizarán a partir de octubre la caza selectiva y sin ánimo de lucro en este espacio natural, inicialmente en las fincas propiedad de la Junta, y como método selectivo para controlar la población de especies como los jabalíes, ya que los actuales sistemas como jaulas o cercones “no han servido”.
El anuncio lo ha hecho la propia presidenta del Ejecutivo, María Guardiola, en la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) de Badajoz, aunque la decisión se la ha arrogado la consejera de extrema derecha en el Ejecutivo, Camino Limia: “Ha sido posible gracias a que Vox está en el Gobierno”.
Según la novedad que ha dado a conocer la presidenta extremeña, el objetivo es conseguir el equilibrio ecológico para evitar daños en la flora y fauna, y también para proteger al ganado de los efectos que pueden suponer algunas especies como los jabalíes en la sanidad animal, al ser transmisores de enfermedades como la tuberculosis “que pueden llegar a constituir un verdadero problema de salud pública”.
Hasta ahora ese control de poblaciones excesivas se hacía con jaulas o cercones pero según Guardiola han resultado insuficientes.
Se trata de cambiar los actuales sistemas de control poblacional, según sus palabras, “sin respeto alguno por los animales”, por la caza tradicional mediante batidas sin perros realizadas por las sociedades locales de cazadores de los pueblos que forman parte de Monfragüe, “mucho más efectiva para optimizar los necesarios controles y también mucho más respetuosas con las especies, al ser abatidas de forma natural y sin la utilización de engaños ni artimañas”.
Serán batidas, anuncia, que se darán “inicialmente” en las fincas propiedad de la Junta de Extremadura para que sean efectivas y a su vez garanticen la protección medioambiental de la flora y la fauna que se merece uno de nuestros buques insignia“, el parque nacional de Monfragüe.
Ley de Bienestar Animal
La jefa del Ejecutivo extremeño ha defendido que la caza y la pesca generan beneficios sociales, económicos y medioambientales en Extremadura, con lo que ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno central. “Generan empleo, luchan contra la despoblación en el mundo rural, tienen un carácter asociativo y protegen el medio ambiente”, detalla. “Por eso nos opusimos frontalmente a esa Ley de Bienestar Animal, legislada de forma unilateral sin escuchar al sector y desde el desconocimiento, creando un estigma hacia los cazadores”.
“Una ley creada desde el Gobierno de España basada en el animalismo radical y mediante un falso ecologismo de aquellos que han demostrado, en una ley estatal, su ignorancia acerca del entorno rural y de su mantenimiento. Unas mentiras y ataques que no vamos a consentir desde este Gobierno y contra los que lucharemos creando incluso si es necesario un marco propio que garantice y proteja vuestra labor”.
La presidenta María Guardiola explica que así cumple con uno de los principales compromisos recogidos en el documento 'Responsabilidad Política por la Caza' que impulsó la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y al que se adhirió el pasado 20 de abril.
En vigor en octubre
No obstante, para permitir que la caza vuelva al parque nacional extremeño es necesario modificar el plan rector de Monfragüe, ha explicado este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, que ha comparecido en la Asamblea para dar cuenta de las líneas generales que su departamento desarrollará en la legislatura.
Morán ha afirmado será una actividad cinegética de carácter “piloto”, que se limitará “exclusivamente” a las sociedades locales de los municipios ubicados en el parque porque son “los que están afectados por las limitaciones” de este espacio protegido. También ha explicado que la Dirección General de Sostenibilidad ha estado trabajando con unas medidas “muy exhaustivas” para proteger al parque y que la Junta entendía que los métodos de control de la población mediante jaulas y de cercones “era un método que no respetaba los animales”.
La consejera también ha anunciado que las piezas abatidas se donarán a ONGs, por lo que ha descartado la caza comercial
Los socialistas también apoyan la caza
El PSOE de Extremadura también se sumó durante la precampaña electoral al documento 'Responsabilidad Política por la Caza' y varios dirigentes del partido han visitado igualmente la feria cinegética de Badajoz, Feciex, donde se han producido el anuncio de la presidenta de la Junta.
Entienden, en un comunicado en el que han expresado su política, que la actividad cinegética tiene un componente social que trasciende el medio rural, representa un valor añadido para la economía regional y canaliza actividades diversas especialmente a través de las sociedades locales de cazadoras y cazadores a las que se otorga un papel principal y son entidades a las que se les presta especial atención.
“El PSOE extremeño mantiene su compromiso programático de seguir fomentado la actividad cinegética en la región para que cada vez esté más fuerte y protegida”.
Los socialistas de la región han mostrado y siempre mostrarán su “predisposición y colaboración permanente a favor de la unidad de acción en cuestiones que afectan a la región con Fedexcaza y todo su tejido asociativo con los que siempre hemos hecho nuestras las propuestas de la Federación de la Caza, y les apoyaremos en el impulso de cuantas medidas sean necesarias para el fomento de la actividad cinegética en Extremadura”.