La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

La Junta de Extremadura saca a información pública el Plan Integrado de Residuos

La Junta de Extremadura ha sometido a información pública la versión inicial del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2023-2030 y su estudio ambiental estratégico. Toda la documentación se podrá consultar para presentar las sugerencias y alegaciones que se estimen oportunas.

Los objetivos estratégicos propuestos para el nuevo plan se concretan en proteger la salud humana y del medio ambiente mediante una gestión adecuada de los residuos, fomentar la transición hacia una economía circular, impulsar la aplicación del principio de jerarquía de residuos y lograr disponer de una red de instalaciones de tratamiento de residuos adaptada a las necesidades de la región.

Con este nuevo plan se pretende potenciar actuaciones que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años priorizando las inversiones en materia de residuos en la mejora de las distintas recogidas separadas de los residuos municipales, tal y como obliga la nueva normativa europea. Lograr la implantación generalizada en Extremadura de la recogida separada de la quinta fracción, la orgánica (FORS), a más tardar el 31 de diciembre de 2023, es uno de los “grandes retos” del PIREX 2023-2030.

En materia de prevención, como áreas prioritarias de actuación se incidirá en el programa de prevención de residuos alimentarios y el correspondiente a los residuos plásticos, este último incidiendo especialmente en las medidas de reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

Con respecto a los puntos limpios en municipios pequeños el PIREX pretende fomentar su gestión agrupada, bien a través de mancomunidades, de los consorcios provinciales o de la empresa pública Gespesa, para lograr un mejor funcionamiento de los mismos.

El PIREX 2023-2030 considera además necesario iniciar la fabricación de combustible derivado de residuos (CDR) y preparado a partir de los rechazos actualmente depositados en los diferentes vertederos de las plantas de tratamiento, sin descartar otras alternativas que contribuyan al mismo fin.

De esta manera, ha destacado la Junta, se destinarán a valorización energética residuos que ahora terminan siendo depositados en vertedero.

Dentro de este nuevo plan se contempla asimismo la modernización de los ecoparques actuales, cuyas inversiones se estiman en 115,5 millones de euros para todo el periodo.

Tras la información pública, el nuevo PIREX deberá ser aprobado por Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.