La Junta de Extremadura quiere cambiar la ley para incluir las fincas privadas del Parque Nacional de Monfragüe en las acciones de control de ungulados, ya que las que hasta ahora se llevan a cabo en las zonas públicas, que representan solamente un tercio del espacio protegido, son “claramente insuficientes”.
El director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha dejado clara la intención de la Junta al respecto en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Marisol Mateos, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible del Parlamento regional, sobre el desarrollo de la actividad cinegética en Monfragüe para el control de la sobrepoblación de ciervos y jabalíes.
Puebla ha criticado que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional está elaborado desde el pasado mes de junio y el Gobierno extremeño se encuentra desde entonces a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica convoque el Consejo Real de Parques Nacionales para poder presentarlo.
El nuevo PRUG establece algunas novedades como el uso de perros sueltos en actividades cinegéticas de control específicas, algo que hasta ahora no se contemplaba.
El director general ha expuesto distintos datos “científicos” que señalan la sobrepoblación de ungulados en Monfragüe, lo que conlleva a actuar de la “manera más eficaz posible”, ya que este control ha sido claramente insuficiente en los últimos tres años, según ha dicho.
Así, ha precisado que en este periodo de tiempo el grado de ejecución es del 38,8% para el ciervo y el 50,8% para el jabalí en relación a las capturas programadas.
En dos de la cinco zonas que se han estudiado en Monfragüe, según Germán Puebla, existen en la actualidad más de 25 reses por kilómetro cuadrado, lo que pone en evidencia una gran sobrepoblación.
Su departamento pretende para ello implementar medidas de control cinegético que permitan limitar la densidad a diez ciervos por kilómetro cuadrado y a cuatro en el caso de los jabalíes.
Germán Puebla ha destacado la importancia de mantener la participación de las sociedades locales de cazadores en las batidas de gestión en terrenos públicos, siempre bajo la tutela de la Administración.
Ha puntualizado, igualmente, que quieren que participen también los propietarios privados con fincas dentro del perímetro del parque para que realicen acciones de control poblacional, de igual forma con el “control absoluto” de la Junta.
Ha recordado, además, que se lleva a cabo un control sanitario de los ungulados, dado los altos niveles de tuberculosis existente, lo que hace necesario actuar para que esta enfermedad animal no se propague.
La actuación cinegética es la “actuación más ética” para llevar a cabo el control de las sobrepoblaciones de ciervos y jabalíes en el parque nacional, ha recalcado Puebla, tras criticar la falta de ética de los anteriores gestores socialistas mediante el uso de jaulas o cercones para acorralar a los animales y matarlos.
Por su parte, Marisol Mateos ha acusado al Gobierno de Guardiola de “mentir” al afirmar que habían recuperado el control cinegético de Monfragüe y les ha culpado no haber hecho “absolutamente nada” e incumplir sus promesas al respecto.
“Ustedes están haciendo las recomendaciones que le dicen los técnicos, como ha ocurrido siempre”, les ha dicho Mateos, quien ha acusado al PP de utilizar una “doble vara de medir” cuando están en la Junta y cuando están en la oposición.