El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que Extremadura “no merece” el macrovertedero de residuos industriales proyectado en Salvatierra de los Barros que, a su juicio, es propio de una política ambiental “obsoleta” que genera “muchos” problemas medioambientales y de salud, y perpetúa un modelo industrial “no deseable”.
López de Uralde ha visitado este lunes el lugar en el que se ha proyectado la instalación del vertedero junto a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, y el presidente de la plataforma 'Salva tu tierra', Fernando Merchán, de la que ha destacado su “intenso” trabajo para frenar este proyecto.
Para el diputado, se trata de una infraestructura que “mira hacia atrás, no hacia delante” pues gestiona los residuos “desplazándolos hacia lugares alejados de cualquier núcleo industrial”, como es la localidad pacense, “a cielo abierto”.
En este sentido, López de Uralde se ha referido al vertedero de Nerva (Huelva) que se ha convertido en “un centro de importación de residuos tóxicos” donde la importación “ilegal” de residuos procedentes de otros países es un “negocio privado que busca generar beneficio”. Este modelo está “muy alejado de lo que nosotros pensamos que debe ser la industria, verde, limpia, que no genera residuos porque son materia prima dentro del ciclo”, ha expuesto.
Por su parte, el presidente de la plataforma ha trasladado al diputado “iniciativas legislativas” propuestas por 'Salva tu tierra' para que puedan ser elevadas al Congreso de los Diputados. “Queremos que la legislación estatal regule las competencias de la comunidades autónomas y que la gestión de los residuos en vertederos se haga desde lo público” para evitar casos como el de Nerva “donde se hace lo que se quiere sin ningún tipo de control”, ha manifestado Merchán.
Por último, Irene de Miguel, ha incidido en que el proyecto de macrovertedero en Salvatierra “para nada está vencido” y ha defendido que Extremadura necesita una industria que “no contamine y nos condene a ser tierra de sacrificio”.