La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha organizado un encuentro familiar en el merendero del pantano de Plasencia para denunciar el ataque sufrido por una encina de este entorno y sensibilizar sobre la defensa del arbolado.
Bajo el título ‘Dibujos para salvar una encina’, y en el mismo lugar donde se ubica el ejemplar dañado, niños y mayores podrán llevar sus dibujos relacionados con este incidente con el fin de llamar la atención sobre la importancia de defender el patrimonio natural.
También tendrá lugar un debate entre los asistentes sobre la importancia de proteger los árboles y sus entornos, informa la Agencia Efe.
La quema de la encina
Adenex recuerda que el pasado día 31 de diciembre alguien prendió fuego dentro de una encina, de una edad estimada de 150 años, en el merendero del pantano de Plasencia.
Varios colectivos y particulares se movilizaron para evitar que la encina fuera talada, en espera de conocer, una vez llegue la primavera, si el ejemplar ha sobrevivido al ataque.
En esta semana, la encina ha sido podada para descargar peso y ayudarla a que pueda sobrevivir.
Adenex ha hecho un llamamiento a la ciudadanía sobre la importancia de la dehesa y las especies que viven en ella, “como esta encina centenaria, como patrimonio natural de todos que hay que valorar y proteger”, ha concluido.