Se acabó, las presas extremeñas han dejado de recoger agua y a partir de ahora, y durante varios meses, toca perder. Terminó la temporada de lluvias, y las últimas escorrentías que pueda haber son menores que el consumo más la evaporación incrementada por el calor.
A fecha de este lunes las presas extremeñas de la cuenca del Tajo han perdido 94,5 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, es la primera vez que pasa esta primavera y lo mismo ha ocurrido en las del Guadiana cuyo volumen acumulado ha bajado menos, 2,4 hectómetros.
En estos momentos las del Tajo están al 51,7% y las del Guadiana al 30,1%.
En la cuenca cacereña del Tajo los descensos de caudal se han producido sobre todo en las presas que producen electricidad como Alcántara (82 hectómetros menos) o Valdecañas (-17, 41), para producir electricidad (Iberdrola) y probablemente también para dar agua a Portugal.
En las del Guadiana, en la cuenca alta, caso de pantanos de Cijara o La Serena, han ganado volumen que sin embargo se ha perdido con creces en las vegas medias y bajas, Alange y Villar del Rey han perdido 0,6 hectómetros cúbicos cada uno, y Montijo 1,2.