Plazo de 30 días para alegar contra la vuelta de la caza a Monfragüe

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha sacado a información pública el proyecto de decreto para el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe, que incorpora varias novedades, como la vuelta de la caza al parque.

Este nuevo plan debe aprobarse ya que el que el actual tiene una vigencia de diez años, que se cumplen este mes de febrero y porque, además, así lo exige el Plan Director de la Red de Parques Nacionales ya que estipula que los PRUG deben adaptarse al mismo. 

Así, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes jueves una resolución por la que se acuerda la apertura de un periodo de información pública por un plazo de 30 días, a contar desde este miércoles, 21 de febrero, con el objeto de que cualquier persona física o jurídica interesada pueda examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones y propuestas que estime oportunas. 

El proyecto de decreto estará a disposición de los ciudadanos a través de la dirección web extremambiente.juntaex.es; en el Portal de la Transparencia de Extremadura; así como en las dependencias del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, en Mérida. 

El nuevo plan incorpora algunas novedades como la redacción de un plan de autoprotección del parque nacional, un plan integral para la gestión sostenible y conservación de este paraje y aspectos relacionados con la prevención de incendios. 

Del mismo modo, recoge la posibilidad de utilización de perros sueltos en actividades específicas -entre los que se encuentran los perros utilizados en controles poblacionales de gestión- y profesionales. 

No determina si este uso de perros sueltos se debe hacer en fincas públicas o privadas puesto que esto es algo que debe establecerse en el Plan de Acción Selectiva que se aprobará una vez esté vigente el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión. 

“Así, la Junta apuesta por la actividad cinegética en Monfragüe con fines de control poblacional y, por ahora, se autorizará en fincas públicas”, ha defendido el Ejecutivo regional. 

La Junta ha apuntado que este es el “primer paso estratégico” para que la actividad cinegética “se convierta en una herramienta de gestión sostenible y conservación efectiva”. 

“El Gobierno regional seguirá escuchando las demandas del sector cinegético y entiende que se quiera extender la actividad cinegética a fincas privadas, pero lo conveniente es ir paso a paso”, aseguran. 

El nuevo plan es un documento fruto, añade el Gobierno regional PP-Vox, de reuniones con ayuntamientos, propietarios, trabajadores del parque nacional, agentes del medio natural, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, empresas que trabajan en Monfragüe y otras entidades relacionadas con el parque.