La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Septiembre fue el mes más frío desde 2015, medio grado menos en Extremadura

El pasado septiembre fue en España el más frío desde 2015 con una temperatura media de 0,5 grados por debajo de lo normal, y además las lluvias estuvieron por encima del promedio, sobre todo en la mitad norte peninsular, según el avance climático de ese mes publicado hoy martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Extremadura fue así también, frío, la temperatura media calculada para todos los puntos de la región ha sido este

de 21.7 ºC, valor 0.5 grados inferior al valor de referencia de septiembre, 22.2.

Las temperaturas mínimas nocturnas estuvieron 0,7 grados por debajo de la media, y las máximas diurnas una décima de grado también por debajo.

El pasado mes de septiembre fue además en España el quinto con temperatura media más baja del siglo actual, por detrás de 2008, 2002, 2015 y 2001. Desde 1961, año del comienzo de la serie histórica, se trata del decimoséptimo septiembre más frío.

Pese a ello, el sureste del país siguió registrando temperaturas superiores a la media; en zonas del sureste de Andalucía, región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre fue más cálido de lo normal.

Lluvias

En cuanto a precipitaciones, el mes de septiembre tuvo en general en España un carácter húmedo sobre todo en la mitad norte, con más lluvias de lo normal. Sin embargo, fue seco o muy seco en el suroeste peninsular, en Extremadura según los datos.

Hubo un valor de precipitación media sobre la península de 52 litros por metro cuadrado, lo que representa el 116 % del promedio normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).

En Extremadura, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación durante el pasado mes fue de 14.4 litros por metro cuadrado, valor que representa un 53.7% de su valor de referencia, 26.8, y que permite caracterizar este mes de septiembre como muy seco.

Ha sido un buen año

Siguiendo con lluvias el año civil, de enero a septiembre, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy húmedo en Extremadura.

En promedio para toda la Región, se llevan registrados 428.6 mm, un 133.4% de su valor de referencia en esos nueves meses y que se sitúa en 321.4.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, puede caracterizarse igualmente como húmedo. En promedio, se han registrado en la Región 700.1 litros, un 123.2% de su valor de referencia que es 568.1 mm.

Las zonas de Badajoz (560 litros/metro cuadrado), Zafra, Guadalupe, Navalmoral y Valencia de Alcántara han sido muy húmedas, y húmedas Cáceres (678), Plasencia (784,5), Mérida (500), Don Benito y Fregenal de la Sierra.