Mérida rinde homenaje a los represaliados en el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Mérida y comarca, el PSOE, IU, Podemos y el PCE han organizado para este domingo un acto de homenaje a aquellas personas que lucharon y entregaron su vida por defender el régimen democrático frente al golpe de Estado de 1936.

Como cada 11 de agosto, día en que la ciudad cayó en manos de las tropas sublevadas, se celebrará este homenaje en el Memorial de Represaliados en la guerra civil existente en el cementerio de Mérida. El acto se iniciará con la interpretación de 'El Cant dels Ocells' de Pau Casals y posteriormente se leerá un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes.

En el homenaje podrán intervenir, para dar sus testimonios, las personas presentes en el acto que lo deseen; habrá una ofrenda floral y se interpretará 'Al Alba' de Luis Eduardo Aute, en una adaptación al piano de Jesús Acebedo, y 'La Internacional' en una pieza musical con violín. A continuación se entregarán claveles rojos, aportados por el PSOE de Mérida, para ser depositados simbólicamente en las tapias del cementerio, donde muchas personas fueron fusiladas.

En el manifiesto conjunto que se leerá se reivindicará la importancia de reavivar la memoria histórica y la unión de las fuerzas de izquierda en este cometido frente al incremento de la extrema derecha en el mundo y en España. “Nos posicionamos frente a ellos, estamos literalmente enfrente, porque hay dos modelos de sociedad confrontados y diametralmente opuestos. Uno que aboga por el individualismo, frente a otro que apuesta por lo comunitario. Uno cuyas pretensiones son las de siempre, primar a quien más tiene, frente a quienes creemos que nadie puede quedarse atrás en un avance social”, se añade en el texto.

En él, se aboga por “no bajar los brazos a la hora de reivindicar la memoria” y se destaca que esta es “más necesaria que nunca, ahora, cuando vemos que en el Parlamento Europeo la ultraderecha ha crecido un 40%”.

A juicio de las organizaciones convocantes del acto, “el auge de la extrema derecha está fundamentado en la desmemoria”, algo que “está calando de forma decidida en las generaciones más jóvenes y fundamentalmente en los hombres” y que “daña nuestra democracia” con estrategias como “la mentira, la bronca y la difusión de noticias falsas a través de las redes”.

“Frente al fascismo no hay paños calientes, no existen medias tintas”, se añade en el manifiesto, en el que también se recuerda que el PP llevaba en su programa la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

Por ello, se reivindica el mantenimiento de estas políticas en Extremadura, “la asistencia a quien busque a sus familiares e información para obtener documentación que esclarezcan los hechos ocurridos, la apertura absoluta de los archivos como lugares de la memoria, que sirvan para fortalecer la democracia” o el reconocimiento de todos los lugares en Mérida para que ayuden a entender y no olvidar lo que ocurrió en la ciudad en la guerra civil y la dictadura.

Se aboga también por políticas transversales de igualdad y por el reconocimiento de las personas LGTBI+ como un colectivo perseguido, “para luchar contra la homofobia creciente en nuestro país”.

El manifiesto concluye con una condena a los conflictos armados en Gaza o Ucrania, a los ataques a la población civil y al “uso del hambre y limitaciones en la asistencia humanitaria como arma de guerra”, una denuncia que extienden a “otros conflictos silenciados, como los que hay en África, y que fuerzan a la población civil a jugarse la vida buscando un futuro”.